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2. Estaciones de aprendizaje (11 sesiones)

En esta actividad, el alumnado desarrollará los aprendizajes implicados en los procesos de descripción de las características y aspectos subjetivos de las obras de diferentes compositoras; en los procesos de interpretación instrumental para la adaptación de uno de los temas de la banda sonora del documental Érase una vez en Canarias, compuesta por Celia Rivero Santana; así como aquellos aprendizajes vinculados al tratamiento de los datos y derechos de autoría que afectarán a la planificación y difusión del producto final. Como se recoge en el Anexo 2, el desarrollo del trabajo se realizará en grupos cooperativos, distribuidos en diferentes estaciones de aprendizaje. 

Sesiones 1 a 10

Antes de comenzar, será necesario organizar los espacios del aula y tener previstos los materiales y las instrucciones de cada una de las estaciones. Los diferentes grupos desarrollarán su trabajo en las cinco estaciones de aprendizaje previstas, e irán rotando cada dos sesiones conforme a la planificación indicada en el Anexo 2.  

Las instrucciones de cada estación se corresponden con los siguientes documentos: 

  • Anexo 4. Estación de aprendizaje 1: Investigación.

  • Anexo 5. Estación de aprendizaje 2: Descripción musical

  • Anexo 6. Estación de aprendizaje 3: Interpretación

  • Anexo 7. Estación de aprendizaje 4: Seguridad y autoría

  • Anexo 8. Estación de aprendizaje 5: Propuesta de producto.

Una posible opción, alternativa a la entrega de instrucciones en papel, puede consistir en facilitar el acceso a las mismas a través de códigos QR (una vez alojados los anexos en un espacio virtual y vinculados a dichos códigos).  

El o la docente atenderá las dudas que puedan surgir, prestando especial atención a aquellas estaciones en las que el alumnado pueda ser menos autónomo. 

Sesión 11

En la última sesión del proceso se llevará a cabo la siguiente secuencia de trabajo: 

En primer lugar, cada grupo expondrá su propuesta para responder al reto inicial, justificando los aspectos positivos de dicho planteamiento en base a las posibilidades de difusión, riesgos, medios que se utilizarían, etc. Una vez presentadas, se valorarán en gran grupo y se decidirá cuál de ellas se aplicará a todas las compositoras estudiadas. 

A continuación, se interpretará en gran grupo la partitura ensayada en pequeños grupos (Érase una vez en Canarias, de Celia Rivero Santana, incluida en el Anexo 6) en la estación de aprendizaje 3. Esta interpretación se grabará para su posible uso posterior y valoración. En relación con este último aspecto, se proporcionará al alumnado un documento para que realice una autoevaluación de su trabajo y la coevaluación del trabajo realizado por los diferentes miembros de su grupo, no solamente atendiendo a la interpretación instrumental, sino reflexionando también sobre el funcionamiento del equipo (Anexo 9). Ese documento formará parte del portafolio individual que se entregará al docente al finalizar la sesión. 

Los productos contenidos en el portafolio serán evaluados conforme a la rúbrica de los criterios de evaluación (Anexo 10). 

Recursos

Dispositivos con conexión a internet, auriculares, instrumentos Orff y anexos 2, 4, 5, 6, 7 y 8.

Productos evaluables

Portafolio del proceso.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos de evaluación: fichas de autoevaluación y coevaluación (Anexo 9) y rúbricas de los criterios de evaluación (Anexo 10).
  • Técnicas de evaluación: observación directa y sistemática y análisis de las producciones del alumnado.
Ravelo, A. (Director). (2023). Érase una vez en Canarias [Documental]. Nekkenti, AIE; Proyecto Bentejuí; Alegando Factoría Cultural.

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