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Datos identificativos

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Título: En busca del paraje natural escondido

Etapa: Bachillerato

Curso:  2.º 

Materia: Matemáticas II

    Descripción y finalidad de los aprendizajes

    La resolución de esta situación desarrolla la investigación matemática a través de unos retos que promueven desarrollar el razonamiento, el pensamiento abstracto y la creatividad.

    La secuenciación de las tareas está diseñada para adquirir los procesos propios de la investigación matemática a través de la formulación de preguntas, el establecimiento de conjeturas, la justificación y la generalización, así como la conexión entre diferentes herramientas de las matemáticas con otras áreas del conocimiento como la informática, la tecnología o el arte.

    Los procesos de encriptación de la información tienen en la actualidad un papel esencial en la seguridad informática a todos los niveles. Todo esto junto a la transformación de información numérica en imágenes digitales adentrará al alumnado hacia la gestión tecnológica de la información. Tal vez sea esta una oportunidad de descubrir una posible ventana hacia una vía de estudios posteriores al Bachillerato. Pero además se puede hacer descubrir al alumnado una visión de la belleza de las matemáticas y de la presencia de estas en el arte. Se propone explorar la obra y proyectos de Joanie Lemercier desde esta web.

    Para todo lo anterior el conjunto de saberes que se pondrá en juego serán las matrices y vectores del sentido numérico; la resolución de problemas que impliquen medida; los objetos geométricos en el espacio, propiedades, coordenadas y su representación, así como la visualización y modelización de objetos geométricos en el espacio. El uso de herramientas tecnológicas para la resolución de problemas y el análisis algorítmico de las operaciones con matrices. El uso de herramientas digitales juega un papel esencial, ya que procesos y operaciones que con anterioridad requerían sofisticados métodos manuales pueden abordarse en la actualidad de forma sencilla mediante el uso de calculadoras, programas de geometría dinámica u otros, favoreciendo el razonamiento y los procesos frente a los aprendizajes memorísticos y rutinarios.

    Temporalización

    Se propone esta situación de aprendizaje para finales del primer trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 12 sesiones.  
    El alumnado con aprendizajes relacionados con la gestión de herramientas digitales y tecnológicas (calculadora científica y gráfica, Geogebra, hoja de cálculo) podrá movilizarlos de forma eficaz en esta situación de aprendizaje, alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas y desarrollar otras vinculadas con el ejercicio de una ciudadanía digital activa, responsable, segura y comprometida con los problemas actuales relacionados con la sostenibilidad. 

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia