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Superficie del paraje natural

Recientemente...

Una vez localizada la Silene hifacensis, el equipo decide estudiar el entorno con el objetivo de protegerlo. Para ello, lo primero que van hacer es averiguar su superficie.

Niña mirando un mapa
Freepik. Niña mirando un mapa (Licencia Freepik)

Calculando la superficie

En la imagen de Google Maps que ves a continuación se observa el terreno que ocupa el Parque Natural. Observa su escala.

El equipo propone calcular cuántas hectáreas aproximadamente ocupan los terrenos de este Parque Natural. Para ello, el equipo decide triangular el terreno.

Triangulación

Observa la siguiente propuesta de triangulación:

Lluís Bonet. Triangulación (CC BY-ND)

Cuyos datos son:

\( \widehat{A B C} \rightarrow\left\{\begin{array}{l} A=(7.17,11.25) \\ B=(8.06,8.7) \\ C=(4.91,8.56) \end{array}\right. \),  \( \widehat{B C D} \rightarrow\left\{\begin{array}{l}
B=(8.06,8.7) \\ C=(4.91,8.56) \\ D=(4.4,5.89) \end{array}\right. \),  \( \widehat{D E B} \rightarrow\left\{\begin{array}{l} D=(4.4,5.89) \\ E=(6.51,2.96) \\ B=(8.06,8.7) \end{array}\right.\), 

\( \widehat{D E} I \rightarrow\left\{\begin{array}{l} D=(4.4,5.89) \\ E=(6.51,2.96) \\ I=(4.68,3.72) \end{array}\right. \),  \( \widehat{E G H} \rightarrow\left\{\begin{array}{l} E=(6.51,2.96) \\ G=(11.39,5.22) \\ H=(7.53,6.75) \end{array}\right. \),  \( \widehat{E G F} \rightarrow\left\{\begin{array}{c} E=(6.51,2.96) \\ G=(11.39,5.22) \\ F=(13.62,1.69) \end{array}\right. \)

Elabora tu propia triangulación.

Para tener en cuenta

En \( \mathbb{R}^3\) se calcula el área del triángulo de vértices A, B y C con el módulo del producto vectorial de los vectores:

\[\text{Área del triángulo } \;  \widehat{A B C}=\frac{1}{2} \cdot|\overrightarrow{A B} \times \overrightarrow{A C}|\]

Área de un triángulo
Lluís Bonet. Área de un triángulo (CC BY-SA)

Observa que para \( A(x_1,y_1,0), B(x_2,y_2,0), C(x_3,y_3,0) \in \mathbb{R}^3 \) el producto vectorial se puede simplificar:

\( \widehat{A B C}=\dfrac{1}{2} \cdot |\overrightarrow{A B} \times \overrightarrow{A C}|=\dfrac{1}{2} \cdot \left| \left| \begin{array}{ccc}  i & j & k \\ x_2-x_1 & y_2-y_1 & 0 \\ x_3-x_1 & y_3-y_1 & 0 \end{array} \right| \right| = \)

\( =\dfrac{1}{2} \cdot\left|\left(0,0,\left(x_2-x_1\right) \cdot\left(y_3-y_1\right)-\left(x_3-x_1\right) \cdot\left(y_2-y_1\right)\right)\right|=  \) 

\(  =\dfrac{1}{2} \cdot\left|\left[\left(x_2-x_1\right) \cdot\left(y_3-y_1\right)-\left(x_3-x_1\right) \cdot\left(y_2-y_1\right)\right]\right|=  \) 

\(  =\left| \dfrac{1}{2} \cdot \left| \begin{array}{ll}  x_2-x_1 & y_2-y_1 \\ x_3-x_1 & y_3-y_1  \end{array} \right| \right|=\left| \dfrac{1}{2} \cdot \left| \begin{array}{lll} x_1 & y_1 & 1 \\ x_2 & y_2 & 1 \\ x_3 & y_3 & 1 \end{array} \right| \right|  \) 

Así pues, 

\( \left|\begin{array}{lll}
x_1 & y_1 & 1 \\
x_2 & y_2 & 1 \\
x_3 & y_3 & 1
\end{array}\right|=\left|\begin{array}{ccc}
x_1 & y_1 & 1 \\
x_2-x_1 & y_2-y_1 & 0 \\
x_3-x_1 & y_3-y_1 & 0
\end{array}\right|=\left|\begin{array}{cc}
x_2-x_1 & y_2-y_1 \\
x_3-x_1 & y_3-y_1
\end{array}\right| \)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Informe detallado de los resultados a los que se ha llegado y sus conclusiones.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Instrumento

Técnicas

  • Observación directa.
  • Análisis de desempeño.

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