Recientemente...
Una vez localizada la Silene hifacensis, el equipo decide estudiar el entorno con el objetivo de protegerlo. Para ello, lo primero que van hacer es averiguar su superficie.
Una vez localizada la Silene hifacensis, el equipo decide estudiar el entorno con el objetivo de protegerlo. Para ello, lo primero que van hacer es averiguar su superficie.
En la imagen de Google Maps que ves a continuación se observa el terreno que ocupa el Parque Natural. Observa su escala.
El equipo propone calcular cuántas hectáreas aproximadamente ocupan los terrenos de este Parque Natural. Para ello, el equipo decide triangular el terreno.
Observa la siguiente propuesta de triangulación:
Cuyos datos son:
\( \widehat{A B C} \rightarrow\left\{\begin{array}{l} A=(7.17,11.25) \\ B=(8.06,8.7) \\ C=(4.91,8.56) \end{array}\right. \), \( \widehat{B C D} \rightarrow\left\{\begin{array}{l}
B=(8.06,8.7) \\ C=(4.91,8.56) \\ D=(4.4,5.89) \end{array}\right. \), \( \widehat{D E B} \rightarrow\left\{\begin{array}{l} D=(4.4,5.89) \\ E=(6.51,2.96) \\ B=(8.06,8.7) \end{array}\right.\),
\( \widehat{D E} I \rightarrow\left\{\begin{array}{l} D=(4.4,5.89) \\ E=(6.51,2.96) \\ I=(4.68,3.72) \end{array}\right. \), \( \widehat{E G H} \rightarrow\left\{\begin{array}{l} E=(6.51,2.96) \\ G=(11.39,5.22) \\ H=(7.53,6.75) \end{array}\right. \), \( \widehat{E G F} \rightarrow\left\{\begin{array}{c} E=(6.51,2.96) \\ G=(11.39,5.22) \\ F=(13.62,1.69) \end{array}\right. \)
Elabora tu propia triangulación.
En \( \mathbb{R}^3\) se calcula el área del triángulo de vértices A, B y C con el módulo del producto vectorial de los vectores:
\[\text{Área del triángulo } \; \widehat{A B C}=\frac{1}{2} \cdot|\overrightarrow{A B} \times \overrightarrow{A C}|\]
Observa que para \( A(x_1,y_1,0), B(x_2,y_2,0), C(x_3,y_3,0) \in \mathbb{R}^3 \) el producto vectorial se puede simplificar:
\( \widehat{A B C}=\dfrac{1}{2} \cdot |\overrightarrow{A B} \times \overrightarrow{A C}|=\dfrac{1}{2} \cdot \left| \left| \begin{array}{ccc} i & j & k \\ x_2-x_1 & y_2-y_1 & 0 \\ x_3-x_1 & y_3-y_1 & 0 \end{array} \right| \right| = \)
\( =\dfrac{1}{2} \cdot\left|\left(0,0,\left(x_2-x_1\right) \cdot\left(y_3-y_1\right)-\left(x_3-x_1\right) \cdot\left(y_2-y_1\right)\right)\right|= \)
\( =\dfrac{1}{2} \cdot\left|\left[\left(x_2-x_1\right) \cdot\left(y_3-y_1\right)-\left(x_3-x_1\right) \cdot\left(y_2-y_1\right)\right]\right|= \)
\( =\left| \dfrac{1}{2} \cdot \left| \begin{array}{ll} x_2-x_1 & y_2-y_1 \\ x_3-x_1 & y_3-y_1 \end{array} \right| \right|=\left| \dfrac{1}{2} \cdot \left| \begin{array}{lll} x_1 & y_1 & 1 \\ x_2 & y_2 & 1 \\ x_3 & y_3 & 1 \end{array} \right| \right| \)
Así pues,
\( \left|\begin{array}{lll}
x_1 & y_1 & 1 \\
x_2 & y_2 & 1 \\
x_3 & y_3 & 1
\end{array}\right|=\left|\begin{array}{ccc}
x_1 & y_1 & 1 \\
x_2-x_1 & y_2-y_1 & 0 \\
x_3-x_1 & y_3-y_1 & 0
\end{array}\right|=\left|\begin{array}{cc}
x_2-x_1 & y_2-y_1 \\
x_3-x_1 & y_3-y_1
\end{array}\right| \)
Instrumento
Técnicas
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