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Datos identificativos

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Título: Sombra con arte

Etapa: Bachillerato

Curso:  1.º 

Materia: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

    Descripción y finalidad de los aprendizajes

    Algunas localidades españolas han desarrollado proyectos colaborativos en los que sus ciudadanos han realizado piezas de croché que posteriormente se han unido formando toldos que dan sombra en sus calles y plazas. Algunos de estos toldos se han realizado con lana, hilo, trapillo o reciclando bolsas de plástico.

    Estos toldos están hechos de croché, combinando diferentes cuadrados granny, que son el punto de partida para esta situación:

    Esquema de cuadrado granny
    Pilar Sabariego (CC BY-SA)

    A partir de estos cuadrados podemos calcular:

    • Los cuadrados que necesitamos para para cubrir la zona que se haya seleccionado. Para facilitar los cálculos, vamos a poner la condición de que todas las piezas que se tejan han de tener el mismo tamaño.
    • La cantidad de lana, hilo, trapillo o plástico que será necesaria para hacer un cuadrado granny de una dimensión dada.
    • La influencia que tiene el grosor del material en el cuadrado resultante.
    • La cantidad de material necesaria para realizar un toldo. Mediante la utilización de estadística bidimensional podremos saber cuántos metros de material necesitaremos antes de comenzar a tejer.
    • Los patrones distintos que se pueden tejer según los colores del material con el que trabajemos. Del mismo modo, se podrá saber de cuántas maneras se pueden colocar los cuadrados granny dependiendo de si queremos que las piezas se repitan o no, o de si queremos que piezas contiguas puedas ser iguales o no. Veremos cómo la combinatoria nos ayuda a dar respuesta a estas cuestiones.

    El objetivo final del trabajo desarrollado será la elaboración de un toldo para el patio del centro o para una zona determinada, de un modo eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Por eso es necesario diseñar un prototipo del proyecto y exponerlo ante el equipo directivo del centro para su aprobación.

    Este tipo de actividades puede contribuir a una urbanización inclusiva y sostenible, a mejorar la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de poblaciones. También puede contribuir a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de una región, ciudad o población.

    Temporalización

    Esta situación de aprendizaje se propone desarrollarla en el tercer trimestre del curso, con una duración aproximada de 8 sesiones. Previamente, el alumnado habrá trabajado ya con los saberes básicos relativos al sentido estocástico con una única variable estadística, con lo que esta situación de aprendizaje le servirá para movilizarlos eficazmente.

    Además, en esta situación de aprendizaje, el alumnado podrá movilizar los aprendizajes adquiridos sobre la gestión de herramientas informáticas, así como la creación y edición de contenidos digitales.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia