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Secuencia competencial

Introducción

Los toldos de croché son una forma creativa de proporcionar sombra y protección del sol en el exterior; además, se pueden hacer del tamaño y de la forma que se quiera, incluso utilizando distintos materiales. Para ello, se necesita establecer un patrón en el que se defina el tipo de cuadrados granny que se van a tejer, cómo se van a combinar y cuántos se necesitarán para cubrir la superficie que elegida para cubrir.

¿Conseguiremos diseñar un modelo de toldo que convenza al equipo directivo? ¡Vamos a intentarlo!

Para desarrollar esta situación de aprendizaje vamos a trabajar en grupo y realizaremos las siguientes actividades:

¿Por dónde empiezo?

Antes de lanzarnos a diseñar es importante conocer bien qué producto final queremos conseguir y dónde queremos que se ubique. Para ello comenzaremos:

  • Conociendo otros proyectos que ya se han llevado a cabo en diferentes localidades.
  • Decidiendo el lugar más adecuado para la ubicación de nuestros toldo.
  • Definiendo el tamaño de los cuadrados de granny, teniendo en cuenta el tamaño de la zona para cubrir y el número de personas que van a participar en la elaboración de cuadrados.

¿Cuánto material necesito?

Hemos decidido que vamos a utilizar cuadrados granny del mismo tamaño. Estos cuadrados siempre comienzan con un cuadrado pequeño y, posteriormente, se van realizando sucesivas vueltas concéntricas.  
En esta actividad tendremos que definir cuántos cuadros son necesarios para cubrir el emplazamiento elegido, calculando la cantidad de hilo o lana necesaria, en función del tamaño, así como la influencia que tiene el grosor del material en el cuadrado resultante. De este modo, seremos capaces de estimar la cantidad de material que vamos a necesitar para realizar nuestro toldo.

Diseñando el modelo adecuado

Ya hemos decidido el tipo de cuadros que van a formar nuestro toldo, pero, si no ponemos limitación a los colores que se pueden utilizar ni a las combinaciones que se pueden realizar, es posible que su diseño sea tan caótico que el equipo directivo no apruebe el proyecto. 

En esta actividad vamos a calcular el número de cuadrados de granny distintos que se pueden crear según el número de colores con los que contemos, valorando si el orden en el que se teja es importante y si se pueden repetir esos colores o no, utilizando técnicas de recuento como listas, esquemas y diagramas de árbol.

Por otro lado, habrá que fijar una serie de restricciones (número total de colores que habrá en el toldo, máximo número de colores que puede aparecer en cada cuadrado, orden el que pueden aparecer los colores en cada cuadrado y si pueden repetirse colores en un mismo cuadrado) de manera que el diseño final sea atractivo. 

¡Lo tenemos!

Ya hemos decidido cómo va a ser nuestro toldo y en nuestra cabeza es perfecto, pero necesitamos la aprobación del equipo directivo. ¿Cómo podemos conseguir que lo apoyen?

En esta actividad, cada grupo expondrá su proyecto al resto de la clase y entre todo el alumnado se decidirá cuál es el mejor prototipo para presentar al equipo directivo. 

Si el proyecto es aprobado, se realizará la presentación al profesorado y al alumnado implicado en la realización del toldo. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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