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Desarrollo en el aula

Secuencia competencial

¿Por dónde empiezo?

Para esta primera actividad, el alumnado recogerá información sobre proyectos desarrollados en varias ciudades de España mediante la lectura de una o varias noticias (ver los anexos). Se motivará el debate acerca de los beneficios de realizar un toldo con material reciclado y de una manera colaborativa.

Se planteará al alumnado la realización de un proyecto para realizar un toldo que cubra alguno, o parte, de los patios del centro. Este proyecto se presentará al equipo directivo para que lo someta a su aprobación, y, una vez aprobado, todos los compañeros y compañeras del centro que quieran colaborar realizarán cuadrados granny que se unirán, mediante la técnica de croché.

Para realizar este proyecto, se decidirá qué zona quieren cubrir y medirán su superficie utilizando Iberpix, que es un visualizador cartográfico publicado por el Centro Nacional de Información Geográfico (CNIG) y el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN).

Una vez definida la superficie, tendrán que tomar una decisión acerca del tamaño de los cuadrados granny, teniendo en cuenta el tamaño de la zona por cubrir y la estimación del alumnado participante en la elaboración de cuadrados que realicen.

Se recomienda trabajar con cuadrados por su «facilidad de elaboración» y que sean todos iguales.

¿Cuánto material necesito?

Los objetivos de esta actividad son:

  • Averiguar el número de vueltas (cuadrados concéntricos) que tendrán los cuadrados granny que realizarán las personas colaboradoras, según el grosor del material que se esté utilizando, para llegar a tener un cuadrado de la medida fijada en la sesión anterior.
  • Averiguar la cantidad de material necesaria para realizar un cuadrado granny de la medida fijada según el grosor del material que se esté utilizando.
  • Tomar una decisión justificada acerca del grosor con el que se tejerá el toldo, de manera que todo el alumnado trabaje con material del mismo grosor y así el toldo resulte equilibrado.

Puede ser útil la elaboración de una tabla como la siguiente:

Diseñando el modelo adecuado

En esta actividad el grupo ya habrá decidido el tamaño del cuadrado granny, es decir, el número de vueltas que habrá que tejer, así como el número total de cuadrados granny que va a componer el toldo.

El siguiente paso es calcular el número de cuadrados granny distintos que tejer según el número de colores con los que contemos, si consideramos que el orden en el que se teja el material de los distintos colores es importante y si se pueden repetir esos colores o no.

Realizar diagramas de árbol puede servir de gran ayuda, puesto que permiten esquematizar las diferentes posibilidades que se presentan. Además, aúnan los principios de la suma y del producto, pues si tenemos \(\textbf{n}\) ramas y de cada rama salen \(\textbf{m}\) hojas, tendremos un determinado número \(\textbf{m · n}\)  hojas; y si las ramas pertenecen a árboles distintos, tendremos que sumar el número de hojas de cada rama para tener el número total de hojas.

Para comenzar a trabajar, es necesario fijar el número de colores distintos con los que se tejerán los cuadrados. Este primer número inicial podrá cambiar al finalizar la actividad según los resultados que se obtengan, puesto que se trata de fijar unos colores y un modo de tejerlos para presentar un prototipo o modelo aproximado del resultado final. 

El esquema que seguir es el siguiente:

  • No se pueden repetir colores en un cuadrado Granny 
    • Importa el orden. \(V_{m,n}\)
    • No importa el orden. \(C_{m,n}\)
  • Se pueden repetir los colores en un cuadrado Granny.
    • Importa el orden. \(VR_{m,n}\)
    • No importa el orden. \(CR_{n,m}\)

¡Lo tenemos!

Con toda la información que se ha obtenido y los modelos creados, en esta sesión se elaborará una presentación donde se recojan los beneficios que supondría realizar un toldo con material reciclado por parte del alumnado del centro, tanto a nivel de cuidado medioambiental como a nivel de trabajo colaborativo y de servicio a la comunidad.

En la misma presentación también se recogerán las necesidades de material, el criterio para repartir el material (metros de material según el tamaño del cuadrado) y los posibles resultados finales que puede tener el toldo según los colores elegidos y las restricciones impuestas para la elaboración de los cuadrados granny.

Cada equipo expondrá su proyecto en el aula, y entre todos los grupos tendrán que decidir cuál es el mejor proyecto para presentar al equipo directivo. 

Si el equipo directivo lo aprueba, tendrán que ponerse manos a la obra para elaborarlo.

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