Saltar la navegación

Sombra con arte

Introducción

¿Crees que es posible transformar el paisaje que nos rodea para hacerlo más amigable? 

Te mostramos un ejemplo:

En este pueblo han vestido algunos de los árboles de sus calles uniendo piezas de croché que han elaborado varias mujeres de la localidad para conmemorar el día de la mujer.

El resultado de este trabajo colaborativo es un paisaje más colorido, integrado con la naturaleza.

Árbol con crochet.
M.ª Teresa Simón Martínez
 (CC BY-SA)

Otras localidades españolas han ido más allá y han desarrollado otros proyectos colaborativos con piezas de croché creadas por sus ciudadanos y ciudadanas, formando toldos que dan sombra en sus calles y plazas. Así, se contribuye a una urbanización inclusiva y sostenible, promoviendo una gestión participativa, integrada y sostenible de sus poblaciones, como es el caso de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

Mil planes en Málaga. Tolde de croché (Licencia estándar de YouTube)

Cada uno de los cuadrados de colores se denomina granny. Estas piezas se pueden realizar con diferentes tejidos (lana, hilo, trapillo, plástico reciclado, etc.), utilizando un solo color o mezclando varios, y son los que tomaremos como punto de partida para el desarrollo de esta situación de aprendizaje. 

Seguro que en vuestro centro hay zonas en las que el sol no os deja ni estar, o en las que hace falta una buena sombra. ¿Qué os parece poner un toldo hecho con cuadros granny? ¿Cuántos cuadros son necesarios? ¿Qué tamaño deben tener? ¿Influye el grosor del material o de la aguja que utilicemos? ¿Cómo se pueden combinar los colores?

Utilizando la estadística bidimensional podremos saber cuántos metros de material necesitaremos antes de comenzar a tejer. Además podremos establecer cuántos patrones distintos se pueden tejer según los colores del material con el que trabajemos; investigaremos de cuántas maneras se pueden colocar los cuadrados dependiendo de si queremos que las piezas se repitan o no.

Veremos cómo la combinatoria nos ayuda a dar respuesta a estas cuestiones.  

El objetivo final será presentar al equipo directivo un proyecto de un toldo para el patio del centro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, en conexión con los retos de la educación del S. XXI y en concreto con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 11 y 12, que hacen referencia a la creación de ciudades y comunidades sostenibles, y realizar un consumo y producción sostenibles, haciendo un buen uso de los recursos. 

El crochet es una técnica de tejido manual que se realiza con un gancho e hilo o lana. Con el crochet se pueden hacer una gran variedad de proyectos, desde ropa y accesorios hasta decoración del hogar y juguetes. El crochet es una actividad relajante y creativa que puede disfrutar cualquier persona, independientemente de su edad o habilidad.

Un cuadrado granny es una pieza de tejido de crochet que se hace con puntos básicos de crochet y forma un patrón de pequeños cuadrados unidos. Este tipo de cuadrados se utilizan a menudo en proyectos de crochet que requieren piezas más grandes, como mantas o colchas, porque se pueden unir fácilmente para formar cualquier tamaño o forma deseada.

Los cuadrados granny son muy versátiles y se pueden hacer en cualquier tamaño y con cualquier tipo de hilo o lana. 

Cuadrado Granny realizado en varios colores.
Licencia: Dominio público

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia