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Desarrollo en el aula

Secuencia competencial

Aparcamiento cercano

Esta sesión está compuesta de dos actividades. Por un lado, el estudio de la tarifa del aparcamiento Vectali y, por otro, el estudio del funcionamiento de la caja del aparcamiento.

Al finalizar la sesión, se propone al alumnado que recopile toda la información que ha obtenido para elaborar un informe final que permita tomar una decisión sobre «¿cómo me desplazo al lugar de trabajo?».

Actividad 1. El aparcamiento a diario

En esta actividad el alumnado debería plantear una función lineal que proporcione el precio del aparcamiento en función del tiempo. 

El tiempo se puede utilizar en minutos o en horas; en ambos casos se puede encontrar una función lineal que proporcione el precio.

Por otro lado, la pregunta «¿Qué te sugiere el dato que indica que el máximo que pagamos por día son 22,0825 €?» cambia significativamente la función lineal, que pasaría a convertirse en una función definida a trozos.

En el applet que se proporciona para representar ambas funciones es conveniente recordar al alumnado que ponga etiquetas en los ejes, ajuste bien la escala, etc.

Al finalizar la sesión, se propone al alumnado que recopile toda la información que ha obtenido para elaborar un informe final que permita tomar una decisión sobre «¿cómo me desplazo al lugar de trabajo?».

Actividad 2. Una tarifa curiosa

En esta actividad el alumnado debe reflexionar sobre cómo funciona la caja del aparcamiento teniendo en cuenta que, al no tener monedas ni de 1 y 2 céntimos, no puede cobrar cantidades que impliquen usar esas monedas. Por otro lado, también tendrá que establecer una regla para el redondeo.

Al finalizar la sesión, se propone al alumnado que recopile toda la información que ha obtenido para elaborar un informe final que permita tomar una decisión sobre «¿cómo me desplazo al lugar de trabajo?».

Aparcamiento disuasorio

Esta sesión está compuesta por tres actividades: estudio de las tarifas de autobús, estudio de las tarifas de taxi y la estimación del consumo de combustible del coche de Marta. 

Actividad 1. ¿Y si voy en autobús? 

Tras consultar en la web de la compañía de autobuses el alumnado debe establecer cuál es la opción más económica para Marta.

En esta actividad, puede ser interesante preguntar por la frecuencia de los autobuses, ya que puede ser una dificultad.

Actividad 2. ¿Y si voy en taxi?

En esta actividad el alumnado debe encontrar la tarifa más económica y plantear un modelo para calcular el precio del taxi en función de los kilómetros.

En la tarifa 1 existente en la web debería de percatarse de que el cobro mínimo es de 4 €, y por tanto, la función que calcula el precio pasará a ser una función definida a trozos.

¿Y cómo calcula Marta el importe de la gasolina?

En el cálculo del consumo de combustible de un coche influyen múltiples factores como la velocidad, el trazado, el tráfico, etc. Es posible que el alumnado sea consciente de estos factores y plantee alternativas de cálculo que pueden ser mucho más complicadas que considerar que el coche circula en condiciones controladas, es decir, velocidad constante, trazado recto y llano, etc.

También se ha incluido una imagen de Google Maps que representa la distancia del aparcamiento gratuito San Gabriel al Mercado Central de Alicante para que todo el alumnado use los mismos datos; no obstante, se ha observado que, si se busca la ruta en el momento de la actividad, es posible que aparezcan otras alternativas y, en consecuencia, los datos serán distintos.

Al finalizar la sesión, se propone al alumnado que recopile toda la información que ha obtenido para elaborar un informe final que permita tomar una decisión sobre «¿cómo me desplazo al lugar de trabajo?».

La huella de carbono...

Esta sesión está compuesta por tres actividades: «Averigua el \( CO_2 \) del coche de Marta», «La emisión de \( CO_2 \) en imágenes» y «Las emisiones de \(CO_2\) de los vehículos y la velocidad».

Actividad 1. Averigua el \( CO_2\) del coche de Marta

Esta actividad consiste en resolver tres retos que proporcionaran información para resolver el desafío.

  • Retos:
    • En el reto 1, el alumnado deberá buscar la marca exacta del coche de Marta en la web indicada y escribir exactamente el modelo; se recomienda usar Ctrl+C y Ctrl+V.
    • En el reto 2, el alumnado tendrá que usar la información que aparece junto al modelo del coche.
    • En el reto 3, tendrá que calcular la distancia que recorre Marta en un día de trabajo. Se proporciona una imagen de Google Maps para evitar la variabilidad de la ruta. El alumnado tendrá que tener en cuenta que el camino es de ida y vuelta.
  • Desafío
    • Para resolver el desafío el alumnado tendrá que descargarse una hoja de calculo donde tendrá que introducir los datos obtenidos en los retos anteriores.
    • Para introducir los valores en las celdas tendrá que hacer doble clic.

Actividad 2. La emisión de \( CO_2\) en imágenes

En esta actividad el alumnado tendrá que realizar una representación gráfica de la emisión de \( CO_2\) del coche de Marta en función de los litros de gasolina que consume el coche. Como en ocasiones anteriores, se consideraran condiciones óptimas: velocidad constante, trazado recto y plano, etc.

El alumnado tendrá que tener en cuenta que el dato obtenido en la actividad 1 es la emisión de \( CO_2\) en el trayecto de ida y vuelta al trabajo de Marta. De la sesión anterior, el alumnado tendrá el consumo del coche de Marta.

Actividad 3. Las emisiones de \( CO_2 \) de los vehículos y la velocidad

En esta actividad el alumnado tendrá que representar la relación existente entre la velocidad de un vehículo y la emisión de \( CO_2 \), como antes en condiciones estándar.

Además tendrá que responder a varias preguntas relacionadas con los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas.

Como se ha mencionado anteriormente es importante que el alumnado represente la gráfica poniendo etiquetas en los ejes, ajustando las unidades, la escala, etc.

Al finalizar la sesión, se propone al alumnado que recopile toda la información que ha obtenido para elaborar un informe final que permita tomar una decisión sobre «¿cómo me desplazo al lugar de trabajo?».

La contaminación acústica

Esta sesión está compuesta de dos actividades: representación gráfica y nivel de ruido.

Actividad 1. Representación gráfica de \(L_p\)

En esta actividad se propone la representación gráfica de la relación \( Lp \). La dificultad de esta actividad puede estar en ajustar la escala de los ejes para permitir una correcta visualización. Esta dificultad puede dar pie a contar la representación gráfica usando escalas logarítmicas.

Acompañando a esta actividad se proponen varias cuestiones relacionadas con el nivel de sonoridad de los coches. En las preguntas será necesario averiguar la función inversa de \(L_p\). Esta cuestión puede dar pie a introducir el hecho de que la representación gráfica de una función \( f \) y su inversa \( f^{-1}\) son simétricas por la recta \( y=x \).

Actividad 2. Sonoridad del coche de Marta

En esta actividad se propone al alumnado que clasifique el nivel de ruido del coche de Marta. Para ello se proporciona la información de fábrica del coche y el incremento de ruido por año de antigüedad.

Al finalizar la sesión, se propone al alumnado que recopile toda la información que ha obtenido para elaborar un informe final que permita tomar una decisión sobre «¿cómo me desplazo al lugar de trabajo?».

Decisión final

En esta sesión el alumnado tendrá que elaborar un informe teniendo en cuenta toda la información analizada en sesiones anteriores. Sobre este informe, tendrán que tomar una decisión razonada sobre «¿cómo me desplazo al lugar de trabajo?».

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