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Puesta en común

Durante estas sesiones, se proyectará en clase la pizarra digital colaborativa y saldréis por turnos para explicar al resto de compañeros y compañeras la información encontrada.

Para que esta actividad pueda servir de repaso, es fundamental que aportéis una breve explicación de la anatomía y fisiología del órgano, aparato o sistema relacionado.

Continuamos con el ejemplo anterior. La información publicada en la pizarra digital es sobre la ferritina:

Ejemplo: Ferritina
Imagen de iStock - selvanegra. Imagen de la ferritina. (Licencia iStock)

Cuando expongáis vuestro trabajo, además de revisar esta información, aportaréis una breve explicación del órgano y aparato, recordando algunos aspectos de su anatomía o fisiología.

Relacionando la ferritina con un aparato estudiado: el aparato digestivo

El hígado es una glándula aneja que forma parte del aparato digestivo. 

Ilustración del hígado
Pixabay - zachvanstone8. Anatomía del hígado (Licencia Pixabay)

Una de las funciones del hígado que hemos estudiado es la de la formación de bilis para emulsionar las grasas que se encuentran en el duodeno. Ahora veremos una función más: la formación de la ferritina. 

El hierro que es captado por la ferritina se tiene que obtener a través de la dieta y se absorbe en el intestino (duodeno).

Esquema del epitelio del intestino delgado
Wikimedia Commons - BallenaBlanca. Esquema del epitelio del intestino delgado (CC BY-SA)

En una ingesta diaria de 12-18 mg de hierro total/día, se absorben unos 1-2 mg. La vitamina C favorece su absorción. 

La publicación y exposición de la información se evaluarán a través de una rúbrica. Es importante que revises la rúbrica para saber qué tienes que hacer, cómo lo debes hacer y cómo se va a evaluar. Te ayudará a centrar tu esfuerzo e interés para conseguir un mejor aprendizaje y resultado. 

Rúbrica para evaluar la exposición oral en clase

Evaluación de la exposición oral en clase
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Información aportada (CE. 1.1 y 1.2)Publica los apartados solicitados de manera completa y adecuada, empleando siempre un lenguaje y una terminología científica correctos.Falta algún apartado solicitado o no se realiza de manera completa y adecuada. Emplea un lenguaje y una terminología científica correctos la mayoría de las veces.Faltan varios apartados o se realizan de manera muy incompleta o poco adecuada, sin emplear un lenguaje y una terminología científica correctos la mayoría de las veces.No publica ninguna información en el mural.
Fuentes consultadas (CE. 2.1 y 2.2)Aporta los enlaces de las fuentes de información consultadas, siendo fuentes científicas fiables.No aporta todos los enlaces de las fuentes de información consultadas o algunas de ellas no son fuentes científicas fiables.Aporta muy poca información sobre las fuentes de información consultadas o no son fuentes científicas fiables.No aporta información sobre las fuentes de información consultadas.
Argumentación oral (CE. 1.2 y 4.1)Argumenta de forma correcta, y usando léxico científico, la información aportada. Relaciona de manera correcta los nuevos conocimientos adquiridos con los aprendidos en sesiones anteriores.Argumenta de forma correcta, y usando léxico científico, la mayoría de la información aportada. No siempre relaciona de manera correcta los nuevos conocimientos adquiridos con los aprendidos en sesiones anteriores.Comete errores significativos cuando argumenta la información aportada. No relaciona adecuadamente los nuevos conocimientos adquiridos con los aprendidos en sesiones anteriores.No argumenta de manera correcta ni relaciona los conocimientos adquiridos con los aprendidos en sesiones anteriores.
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