Durante estas sesiones, se proyectará en clase la pizarra digital colaborativa y saldréis por turnos para explicar al resto de compañeros y compañeras la información encontrada.
Para que esta actividad pueda servir de repaso, es fundamental que aportéis una breve explicación de la anatomía y fisiología del órgano, aparato o sistema relacionado.
Continuamos con el ejemplo anterior. La información publicada en la pizarra digital es sobre la ferritina:
Cuando expongáis vuestro trabajo, además de revisar esta información, aportaréis una breve explicación del órgano y aparato, recordando algunos aspectos de su anatomía o fisiología.
Relacionando la ferritina con un aparato estudiado: el aparato digestivo
El hígado es una glándula aneja que forma parte del aparato digestivo.
Una de las funciones del hígado que hemos estudiado es la de la formación de bilis para emulsionar las grasas que se encuentran en el duodeno. Ahora veremos una función más: la formación de la ferritina.
El hierro que es captado por la ferritina se tiene que obtener a través de la dieta y se absorbe en el intestino (duodeno).
En una ingesta diaria de 12-18 mg de hierro total/día, se absorben unos 1-2 mg. La vitamina C favorece su absorción.