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Secuenciación

Secuencia competencial

Se propone una distribución temporal de ocho sesiones para la situación de aprendizaje, aunque esta temporalización es flexible y queda a juicio del docente, en función del ritmo de aprendizaje de sus estudiantes y los recursos materiales disponibles en el centro.

Sesión 1: Descubriendo la atmósfera

Se presenta la situación de aprendizaje, la metodología de trabajo, y se forman los grupos.

Empieza la situación presentando el problema: ¿Existe el cambio climático? Se hace una breve introducción y se pregunta al alumnado qué sabe sobre el tema. A continuación, se hace una lluvia de ideas con la intención de que los alumnos y las alumnas sean capaces de identificar la información que van a necesitar para resolver el problema.

Continuamos con la composición de la atmósfera. En este caso, a partir de una imagen interactiva deberán extraer y analizar la información.

Sesión 2 y 3: Importancia de la atmósfera

Se muestra al alumnado la importancia de la atmósfera, incidiendo en la relación entre los gases de efecto invernadero y la regulación de la temperatura. Para entender mejor este proceso se realiza una práctica de laboratorio sobre el efecto invernadero. Para ello, se propondrán distintos escenarios de invernaderos (control, con agua, agua carbónica, planta) y se medirá la temperatura a distintos tiempos. A continuación, deberán representar los datos en un diagrama de barras, interpretar los datos y extraer conclusiones.

Sesión 4: Cambio climático

Se propone al alumnado una investigación guiada a fin de evaluar las causas del cambio climático y sus consecuencias. En esta investigación, se presentarán datos obtenidos de distintas fuentes oficiales y a través de una serie de preguntas deberán interpretar la información y extraer sus propias conclusiones.

Sesión 5: Medidas paliativas

Al alumnado se le explica el significado de la huella de carbono y se le pide que calcule la suya en una calculadora en línea. Tendrán que reflexionar sobre el resultado obtenido y deberán proponer medidas de mejora para reducir esta huella. Estas medidas deberán ser argumentadas en base a lo estudiado. Como producto final, el alumnado presenta esta información en un póster con un eslogan novedoso.

Los carteles serán expuestos en la semana de la ciencia del instituto.

Sesión 6: Enfrentando noticias falsas

En esta sesión, realizada en grupos de cuatro participantes, deberán argumentar la veracidad o falsedad de una serie de afirmaciones. La mayoría de sus argumentos deberían estar basados en evidencias de las estudiadas a lo largo de la unidad. Posteriormente se hará una puesta en común y un debate.

Sesión 7 y 8: Proyecto final

El alumnado deberá realizar un informe final de toda la situación de aprendizaje donde se aborde el problema inicial: ¿existe el cambio climático? Para realizar este informe, se basarán en su diario de aprendizaje y su estructura viene marcada por el docente, en la plantilla que se facilita.

Tras la realización, deberán preparar una exposición oral. Para ello, harán uso de un guion de apoyo y de una presentación digital. Esta exposición será coevaluada por los compañeros y compañeras de clase y posteriormente expuesta en la Semana de la Ciencia del Instituto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia