Saltar la navegación

Datos identificativos

 
  • Título: «Sentiemocionario» ilustrado
  • Etapa: ESO
  • Ciclo/Curso: Cualquier curso de ESO
  • Área/Materia/Ámbito: Educación en Valores Cívicos y Éticos
  • Vinculación con otras áreas/materias/ámbitos: No se vincula con otras áreas o materias
  • Descripción y finalidad de los aprendizajes: Con esta situación de aprendizaje los alumnos y las alumnas de la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos crearán de manera colectiva un «sentiemocionario» ilustrado, es decir, una especie de manual de sentimientos y emociones con ilustraciones, cómics, historias y preguntas para reflexionar y aprender a gestionar y comprender las emociones y sentimientos propios y ajenos. Para ello, y a medida que van avanzando en la creación del «sentiemocionario», aprenderán, en comunidad de indagación y a través del diálogo, a identificar emociones y sentimientos, a diferenciar entre unos y otros, a gestionarlos, y a valorar el papel que estos tienen, no solo para la vida personal, sino también para lograr una convivencia pacífica y una sociedad mejor. Los aprendizajes que se pretenden alcanzar al término de la situación de aprendizaje son los siguientes:  (1) Identificar las emociones y sentimientos propios; (2) saber distinguir entre emociones y sentimientos; (3) aprender a gestionar las emociones y sentimientos propios; (4) comprender y adoptar una actitud cuidadosa con respecto a los sentimientos y emociones de los demás; y (5) fomentar la autoestima, la cooperación y la responsabilidad. 
  • Temporalización: 9 sesiones

KARDIA DICE OS DAMOS LA BIENVENIDA

Es un placer poder compartir este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Recordaros que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia