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Actividad 3: Sentiemocionario colectivo

 

Sesión 1. Trabajando en equipo

Personas colaborando
Freepik/pch.vector. Socios con grandes piezas de rompecabezas (Licencia Freepik)

En esta actividad de profundización los alumnos y las alumnas prepararán un «sentiemocionario» ilustrado de manera colectiva y trabajarán posteriormente con él.

Tomando como base las ideas pensadas previamente de manera individual (boceto del dibujo, descripción del sentimiento o emoción, situación problemática y preguntas para pensar), llega el momento de trabajar en equipos para perfeccionar sus ideas y crear un auténtico «sentiemocionario» ilustrado colectivo.

Para ello, cada alumno o alumna se sentará con otro alumno o alumna y, en parejas, ayudarán a perfeccionar y mejorar el trabajo previamente pensado por el compañero o la compañera. Finalmente, cada pareja se unirá a otra pareja y en equipos de cuatro revisarán el trabajo y aportarán nuevas ideas para mejorar las fichas de los sentimientos y emociones que formarán parte del «sentiemocionario».

El o la docente revisará los trabajos del alumnado antes de su versión definitiva para hacer propuestas de mejora y ayudarles a pensar las preguntas.

Se propondrá y permitirá que el alumnado, si lo prefiere, opte por diseñar los dibujos y las páginas del «sentiemocionario» de manera digital en lugar de analógica.

Sesión 2. Creando el sentiemocionario

Una vez estén claras las ideas que se van a llevar al «sentiemocionario», el o la docente repartirá una plantilla-modelo para la creación del «sentiemocionario» a cada equipo, de tal modo que puedan ver una posible disposición de los distintos elementos que deben formar parte de las páginas dedicadas a cada sentimiento y emoción. Tomando esta plantilla como modelo, pero permitiendo adaptaciones, crearán, analógica o digitalmente, como cada equipo prefiera, sus páginas del «sentiemocionario» (ANEXO VI. Plantilla para la creación del «sentiemocionario»). 

En el caso de que tengamos alumnos o alumnas que requieran un nivel menor de dificultad, podremos permitirles que vayan pegando directamente en la plantilla su dibujo, situación problemática, descripción y preguntas para pensar.

Si consideramos que hay alumnos y alumnas que requieren de un nivel mayor de complejidad en las tareas que desempeñar, podríamos pedirles que ellos mismos diseñasen, sin plantilla, de manera analógica o digital, sus páginas del «sentiemocionario», promoviendo así la creatividad, capacidad de organización y resolución de problemas.

Una vez las páginas del «sentiemocionario» ilustrado estén preparadas, los equipos las compartirán con el resto de los compañeros y las compañeras en alguna plataforma digital, así como con el o la docente, quien se encargará de unir todas las fichas para crear un único «sentiemocionario» digital que sea accesible para todo el alumnado.

Sesión 3. Exponiendo nuestro sentiemocionario

En la última sesión, se expondrán las fichas que forman parte del «sentiemocionario» por la clase u otros espacios del centro (biblioteca, cafetería...), y los alumnos y las alumnas irán por equipos a contemplar las de sus compañeros y compañeras, intentando responder de manera dialogada a las preguntas para pensar planteadas, y coevaluando el trabajo de los otros equipos (ANEXO VII). 

También se puede realizar esta última parte de la actividad proyectando en varias sesiones las páginas del «sentiemocionario» y trabajando en gran grupo las «preguntas para pensar».

Tras la finalización de las actividades, los alumnos y las alumnas rellenarán su diario de sesiones y realizarán una autoevaluación grupal del trabajo en equipo a través de una diana de evaluación (ANEXO VIII).

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Espacio amplio para colocar las fichas del «sentiemocionario».
  • Ordenadores de trabajo para el alumnado.
  • Fotocopias de la plantilla para la creación del «sentiemocionario» (ANEXO VI).
  • Portfolio digital para subir el «sentiemocionario».
  • Fotocopias de los indicadores de coevaluación para el alumnado.
  • Fotocopias de la diana de autoevaluación del trabajo en grupo.
  • Diario de sesiones o cuaderno de metacognición de los alumnos y las alumnas.

Enlace a los anexos de la actividad 3

Productos evaluables

  • Fichas del «sentiemocionario» completadas.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Indicadores de coevaluación del «sentiemocionario». A a la vez que examinan las preguntas y dibujos de sus compañeros y compañeras, los alumnos y las alumnas lo irán evaluando, siguiendo unos indicadores similares a los del ANEXO VII. El o la docente podrá emplear los mismos indicadores para evaluar el trabajo del alumnado.
  • Además, los equipos autoevaluarán su trabajo y el de sus compañeros de grupo a través de una diana de evaluación que rellenará de manera consensuada todo el equipo y en la que se reflejará si han cooperado todos los miembros del grupo, si se han ayudado, si han aportado ideas y si han sido responsables con sus tareas. (ANEXO VIII).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia