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Introducción

 

El material «Sentiemocionario ilustrado» es una situación de aprendizaje (SA) que está diseñada para ser aplicada en la materia Educación en Valores Cívicos y Éticos. En ella se propone desarrollar competencias específicas relacionadas con la educación emocional, el autoconocimiento, la construcción de la propia identidad y el reconocimiento y uso de la reflexión ética y el diálogo argumentativo como instancias reguladoras de las conductas humanas.

La educación emocional es una de las dimensiones formativas que más se subrayan en la legislación educativa, bien como elemento transversal, bien como componente curricular en las distintas áreas y materias de la Educación Primaria y Secundaria. En la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos de ESO constituye, de manera explícita, parte esencial de las competencias específicas (especialmente de la competencia cuarta), de los criterios de evaluación y de gran parte de los saberes básicos.  

Esta SA parte del supuesto de que, para poder trabajar las emociones y los sentimientos, primero debemos saber qué son, cómo los definimos y cómo los reconocemos. En este sentido, esta SA ofrece una diversidad interconectada de actividades dirigida a que el alumnado sea más plenamente consciente de sus emociones y sentimientos. Para ello, los alumnos y las alumnas crearán un «sentiemocionario» ilustrado de manera colectiva y, a medida que vayan avanzando en el desarrollo de su creación, aprenderán, en comunidad de indagación y a través del diálogo argumentativo, a identificar emociones y sentimientos, a diferenciar entre unos y otros, a gestionarlos,  y a valorar el papel que estos tienen no solo para la vida personal sino también para lograr una convivencia pacífica y una sociedad mejor.  

Para el desarrollo de esta SA se proponen diferentes metodologías didácticas, como el Aprendizaje Cooperativo o el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), aunque la metodología más utilizada es la propuesta por el programa de Filosofía para Niños y Niñas (FpN). Esta perspectiva didáctica es la que inspira la casi totalidad de las actividades que conforman la SA, y se propone, en general, como una estrategia para el fomento del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, los tres pilares del pensamiento multidimensional que FpN tiene como objetivo mejorar en los niños, las niñas y jóvenes a través de la construcción de una comunidad de investigación y el fomento del diálogo reflexivo entre iguales. El uso de la metodología de FpN en la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos permitirá no solo el desarrollo de las competencias específicas indicadas previamente, sino también de las competencias clave, contribuyendo así al ajuste del alumnado al Perfil de salida correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria.  

Finalmente, la SA que presentamos contribuye a la toma de conciencia activa por parte del alumnado de algunos de los retos y desafíos del siglo XXI, como son la valoración de la diversidad cultural y personal, la aceptación y manejo de la incertidumbre, la consecución de una vida saludable en el ámbito mental, o la resolución pacífica de los conflictos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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