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Actividad 2: Cuidadores y cuidadoras

 

Sesión 1. Dialogando sobre emociones y sentimientos

En esta segunda actividad los alumnos y las alumnas avanzarán en la construcción de su «sentiemocionario».

La actividad comienza con un ejercicio de reflexión en torno a las preguntas filosóficas que puedan ir surgiendo a partir del análisis de una serie de imágenes. Estas preguntas filosóficas les orientarán acerca del tipo de cuestiones que se espera que formulen para acompañar las situaciones problemáticas de su «sentiemocionario».

Para ello, se proyectará una presentación con distintas imágenes. Estas imágenes actuarán como detonantes del pensamiento crítico, creativo y ético, y serán la base a partir de la cual se construya el diálogo (preferentemente a través de la metodología de FpN). Se añade una propuesta de presentación con imágenes en el ANEXO IV.

En cada una de las imágenes propuestas aparecerán varias personas, animales o cosas y, junto a la imagen, una serie de «preguntas para pensar». Estas preguntas son sólo una opción para guiar el diálogo, de modo que estudiantes y profesores puedan añadir nuevas cuestiones relacionadas con los temas de interés del alumnado. Lo importante es que sirvan de modelo y base para, posteriormente, generar preguntas similares destinadas al «sentiemocionario» ilustrado.

Algunas de las imágenes que se pueden encontrar en la propuesta del ANEXO IV, junto con la temática que se pretende trabajar a partir de ellas, son:

  • Chico enamorado - chica enamorada (relaciones afectivas).
  • Chico enfadado - chica enamorada (igualdad de género).
  • Chica-imagen en espejo de ella misma (autoestima).
  • Jóvenes - chica bebida (prevención explotación y abuso mujeres y niñas).
  • Bebé-padre (corresponsabilidad tareas cuidados).
  • Adolescente niña - perro (el compromiso activo con la protección de los animales y el medio ambiente. Los derechos de los animales y de la naturaleza).
  • Mujer silla de ruedas - hijo (corresponsabilidad tareas cuidados).
  • Madre - hijo (tareas de casa).

Como puede observarse, los temas que conectan las imágenes son los del cuidado, el respeto en las relaciones con otras personas, la empatía y la comprensión de los sentimientos de los demás, aunque a partir de aquí, y en el curso del diálogo, deberían formularse otros temas, tales como la prevención de la violencia de género, el respeto y la empatía hacia los animales, el abuso y explotación de mujeres y niñas, la autoestima y la corresponsabilidad en las tareas domésticas o de cuidados, entre otros. Se busca con ello que las páginas del «sentiemocionario» no se centren únicamente en cómo nos sentimos nosotros y nosotras, sino también en cómo se sienten los demás y lo importantes que son las emociones y los sentimientos en las relaciones interpersonales.

La dinámica pretende además trabajar habilidades de pensamiento (como la generación de hipótesis, el reconocimiento de relaciones de reciprocidad o la búsqueda de causas y consecuencias) y fomentar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.

Una vez acabado el diálogo, el alumnado realizará de manera individual un resumen de la sesión en sus diarios de clase.

Sesión 2. Preguntas para pensar

En esta segunda sesión, los alumnos y las alumnas elegirán una de las imágenes de entre aquellas con las que se estuvo trabajando en la sesión anterior e intentarán responder por escrito y de forma individual a las preguntas que aparecen en ella. Esta actividad de reflexión personal puede corregirse con una rúbrica como la sugerida en el ANEXO V. 

Tras este último ejercicio, los alumnos y las alumnas revisarán el esbozo de ideas y situaciones que andan elaborando para el «sentiemocionario», descubriendo, quizá, nuevas situaciones problemáticas a partir de lo trabajado en la sesión y formulando cinco o seis «preguntas para pensar» (que anotarán en su cuaderno) relacionadas con la situación que piensen proponer. 

La sesión terminará con una evaluación de la actividad. En este caso, podríamos proponer a los alumnos y las alumnas que hagan un haikú en el que recojan cómo se han sentido y qué han aprendido durante la misma. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Presentación con imágenes para pensar (ANEXO IV).
  • Diario de sesiones o cuaderno de metacognición de los alumnos y las alumnas.
  • Proyector o pizarra digital.

Enlace a los anexos de la actividad 2

Productos evaluables

  • Diálogo y aportaciones durante la sesión y/o cuaderno de sesiones o diario de metacognición.
  • Reflexión personal sobre una de las imágenes de la presentación.
  • Revisión del esbozo de aportación al «sentiemocionario».

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica del profesor o la profesora para la evaluación de las sesiones de diálogo y para la corrección del cuaderno de sesiones (ANEXO III).
  • Rúbrica para la corrección de las reflexiones personales a partir de alguna imagen de las sugeridas en la actividad «Cuidadores»  (ANEXO V).
  • Observación del esbozo de trabajo sobre el «sentiemocionario».
  • Evaluación de la sesión figuroanalógica. Creación de haikús.

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