Saltar la navegación

Actividad 1: Elaboración de ideas previas

 

Sesión 1

Ilustración de un equipo de cuatro
MEFP. Equipo de cuatro (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Se organizará al alumnado en grupos (preferentemente de cuatro personas), y se escogerá un o una portavoz de cada grupo. A continuación se hará una breve presentación del proyecto.

La primera tarea será la de explorar las ideas previas del alumnado sobre el concepto y extensión de la llamada «España vacía», a partir de una selección de artículos breves e imágenes, y utilizando la técnica del folio giratorio (ver ANEXO 1). Una vez completada, se hará una puesta en común entre todos los miembros del grupo-clase. Este ANEXO 1 se repartirá (con sus enlaces impresos) o se consultará en el ordenador de cada grupo o alumno/a. 

Seguidamente, se presentará al alumnado, igualmente organizado en grupos, un mapa de España (ver ANEXO 2), a partir del cual deberán discutir sobre cuáles son los lugares más afectados por la despoblación, indicarlos en el mapa y justificar su respuesta. Una vez finalizado, se compartirán las conclusiones de cada grupo y se entregarán los mapas completados por cada equipo.

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Enlace a los anexos de la actividad 1

Productos evaluables

  • Dinámica de búsqueda de ideas previas y registro en el folio giratorio.
  • Mapa de España completado con localizaciones afectadas por despoblación.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación de aula, atendiendo a criterios como: calidad de lo expuesto; argumentación de las propias opiniones; actitud respetuosa y de escucha activa en el grupo.
  • Comprobación del mapa de España una vez completado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia