Sesión 1
Se organizará al alumnado en grupos (preferentemente de cuatro personas), y se escogerá un o una portavoz de cada grupo. A continuación se hará una breve presentación del proyecto.
La primera tarea será la de explorar las ideas previas del alumnado sobre el concepto y extensión de la llamada «España vacía», a partir de una selección de artículos breves e imágenes, y utilizando la técnica del folio giratorio (ver ANEXO 1). Una vez completada, se hará una puesta en común entre todos los miembros del grupo-clase. Este ANEXO 1 se repartirá (con sus enlaces impresos) o se consultará en el ordenador de cada grupo o alumno/a.
Seguidamente, se presentará al alumnado, igualmente organizado en grupos, un mapa de España (ver ANEXO 2), a partir del cual deberán discutir sobre cuáles son los lugares más afectados por la despoblación, indicarlos en el mapa y justificar su respuesta. Una vez finalizado, se compartirán las conclusiones de cada grupo y se entregarán los mapas completados por cada equipo.
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Ordenador para cada alumno/a o grupo.
- ANEXO 1. ¿A qué nos referimos con «España vacía»?
- ANEXO 2. ¿Cuáles son los lugares de España más afectados por la despoblación?
Enlace a los anexos de la actividad 1
Productos evaluables
- Dinámica de búsqueda de ideas previas y registro en el folio giratorio.
- Mapa de España completado con localizaciones afectadas por despoblación.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Observación de aula, atendiendo a criterios como: calidad de lo expuesto; argumentación de las propias opiniones; actitud respetuosa y de escucha activa en el grupo.
- Comprobación del mapa de España una vez completado.