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Introducción

 

La situación de aprendizaje «¡Vente al pueblo! Condiciones de vida en la España vaciada y estrategias para atraer y fijar la población», diseñada para el alumnado de Geografía e Historia de 3.º de la ESO, propone el análisis de la realidad de la llamada «España vaciada» a partir de un reto: convertir al alumnado en habitantes imaginarios de una localidad de la misma, para que analicen sus condiciones de vida y propongan estrategias para atraer población a la localidad, mejorando así el entorno natural y social. Para ello, se proponen diversas fases a través de las que se analizará la situación del entorno rural español; se definirán ciertos conceptos clave, como los de «España vaciada» o «cohesión social y territorial»; se investigarán, de la forma más vivida posible, las condiciones de vida de los habitantes de estas zonas rurales; y, por último, se diseñarán diversas propuestas para atraer población a las mismas a través de una campaña denominada «¡Vente al pueblo!». Además, el resultado de esta campaña se hará llegar a las localidades con las que se ha trabajado, estableciéndose así un puente entre el trabajo de clase y la vida real.

La intención educativa de esta situación de aprendizaje se adecúa al desarrollo de determinadas competencias específicas de la materia, especialmente la competencia ocho («Tomar conciencia del papel de los ciclos demográficos, el ciclo vital, las formas de vida y las relaciones intergeneracionales y de dependencia en la sociedad actual y su evolución a lo largo del tiempo, analizándolas de forma crítica, para promover alternativas saludables, sostenibles, enriquecedoras y respetuosas con la dignidad humana y el compromiso con la sociedad y el entorno.»), y determinados saberes básicos, especialmente aquellos en los que se trata de modo explícito el problema de la despoblación rural y el reto demográfico español. Así mismo, está conectada con algunos de los retos y desafíos del siglo XXI (compromiso ciudadano con el ámbito local y global, compromiso ante situaciones de inequidad y exclusión, vida saludable...) y con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por último, la metodología se inspira, entre otros, en el aprendizaje basado en proyectos, e incorpora ciertas técnicas y dinámicas, muy sencillas de aplicar, para el trabajo en grupo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia