Saltar la navegación

Actividad 2: Actividades de introducción

 

Sesión 1

Ilustración del aula de informática
MEFP. Aula de informática (elaborado con Canva) (CC BY-ND)

Esta sesión se llevará a cabo en el aula de informática, donde cada alumno o alumna dispondrá, a ser posible, de un ordenador personal (si no es posible, se puede trabajar en pareja). Es conveniente que los miembros de cada grupo de trabajo, aunque trabajen de modo individual o en parejas, estén cerca unos de otros.

Se hará llegar a cada alumno o alumna (o par de ellos) una copia individual del ANEXO 3a y del ANEXO 3b (por ejemplo, vía mail o vía Moodle), y una copia en formato físico del ANEXO 4.  A continuación, se indicará al alumnado que complete ambos documentos de forma individual. Estos documentos consisten en una serie de actividades guiadas para entender el concepto de «España vacía». Se proporcionan, además, dos versiones, una pautada y otra no pautada, tanto del ANEXO 3 como del ANEXO 4, de acuerdo con el nivel de dificultad que convenga aplicar al ejercicio.

Una vez completado, se pedirá al alumnado que le envíe su trabajo tanto al docente como a un miembro de su grupo. Este/a alumno/a deberá responder con comentarios al trabajo de su compañero/a.

A continuación, y como trabajo voluntario para realizar en casa a lo largo del proyecto, se propondrá al alumnado realizar una genealogía familiar con el objeto de descubrir si algún antepasado procede de la España vaciada. Para ello, deberán hacer una investigación familiar y completar el árbol genealógico (ver ANEXO 5).

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Enlace a los anexos de la actividad 2

Productos evaluables

  • ANEXO 3 y 4 completados.
  • ANEXO 5 (voluntario) completado.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia