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Actividad 3: Actividades de estructuración

 

Sesión 1

Ilustración de profesora en pizarra
MEFP. Conceptos (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

En esta sesión se presentará el concepto de «España vaciada» desde el concepto de la «España vacía» (ANEXO 6). Una vez presentados ambos conceptos, se le pedirá al alumnado que resuelva las cuestiones expuestas en dicho anexo, especialmente las referidas a las razones que se esgrimen para explicar el fenómeno de la «España vaciada». (Un posible ejercicio complementario es que el alumnado reproduzca dichas razones en tarjetas o piezas de papel y las pegue en su cuaderno o en un mural colectivo en orden de importancia y estableciendo relaciones entre las mismas). 

A continuación, se pedirá que piensen cuál es la razón predominante, en su opinión, para hablar de una «España vaciada». Una vez escojan la razón, se pondrán todas en común, y se escogerán seis. Después, se les conminará a que se sitúen en el aula de acuerdo con su elección y se les preguntará sus motivos (ANEXO 7).

Una vez finalizada la dinámica propuesta, el/la profesor/a expondrá la importancia del medio rural y de la España vaciada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por ejemplo, a través de un texto como este (https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/objetivos-desarrollo-sostenible-espana-vaciada_129_6241044.html), pidiendo al alumnado más interesado que (opcionalmente, y como trabajo para casa) desarrolle una síntesis del texto y una reflexión crítica sobre el mismo. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Enlace a los anexos de la actividad 3

Productos evaluables

  • ANEXOS: 3a, 3b y 4, corregidos por parte del alumnado (sesión anterior).
  • Trabajo sobre el cuaderno.
  • Participación.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Observación de aula, atendiendo a criterios como: calidad de lo expuesto; argumentación de las propias opiniones; actitud respetuosa y de escucha activa en el grupo.

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