Sesión 1. En la piel de la España vaciada
En esta sesión se analizarán las consecuencias de vivir en la «España vaciada», recordando que el proyecto se fundamenta en que el alumnado se tiene que intentar «poner en la piel» de sus habitantes.
Para ello, se organizará el alumnado en los grupos heterogéneos ya previstos, y se les adjudicará un punto en concreto de la geografía española especialmente despoblado. Esta elección se la dejamos al profesorado, por diversas razones (por conocimiento del entorno y priorización de territorios de interés, por conocimiento del grupo clase, y para generar una mayor diversidad de trabajos).
Una vez se han adjudicado las localizaciones, los grupos deberán realizar una investigación guiada (ver ANEXO 8) para saber cómo se vive en la «España vaciada» y qué consecuencias tiene para la vida de las personas. Por ello, es conveniente la utilización del aula de informática (o bien disponer de ordenadores portátiles para cada grupo de trabajo) y el conocimiento previo de la rúbrica de evaluación (ANEXO 15).
Sesión 2. ¡Vente al pueblo!
En esta sesión se propondrá al alumnado acabar de elaborar el producto final de la situación de aprendizaje, que consiste en diseñar una campaña (que podemos titular «Vente al pueblo») para atraer y fijar población en la localidad con la que han trabajado. Para ello, se dispondrá al alumnado en los grupos de trabajo previstos y se les proporcionará un dosier de trabajo para guiarles en la elaboración del producto final (ANEXO 9) y la rúbrica de evaluación de la misma (ANEXO 16).
Sesión 3. Exposición y evaluación final
En esta sesión, se propone la exposición oral de los productos finales elaborados por los diferentes grupos de trabajo. Para ello, se organizará el aula como una especie de feria de exposiciones, con diferentes puestos de exposición, en los que cada grupo expondrá sus propuestas en relación a la campaña «Vente al pueblo». Asimismo, creemos que sería una buena oportunidad enviar por mail los productos finales a los ayuntamientos de las localidades con las que se ha trabajado, una vez realizadas las exposiciones, así como a asociaciones y colectivos implicados en el problema de la despoblación rural.
Para realizar la exposición oral, el alumnado contará previamente con la rúbrica de evaluación (ANEXO 14).
Tras la realización de la exposición oral, se emprenderán las acciones de autoevaluación (ANEXO 10) y coevaluación (ANEXO 12) del alumnado, pudiéndose utilizar también la lista de cotejo del ANEXO 11.
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Ordenador personal para cada alumno o alumna, o para cada grupo de trabajo.
- ANEXO 8. Ficha de investigación para el alumnado.
- ANEXO 9. Dosier de trabajo para el alumnado para el diseño del producto final.
- Ordenador y proyector para mostrar los productos finales.
- Rúbricas de evaluación, coevaluación y autoevaluación (ANEXOS 10 A 16)
Enlace a los anexos de la actividad 4
Productos evaluables
- Ficha de investigación guiada completada.
- Producto final: Estrategia para atraer y fijar población y diseño de la misma.
- Exposición oral individual.
- El trabajo a lo largo de toda la situación de aprendizaje.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- ANEXO 10. Informe de autoevaluación del alumnado.
- ANEXO 11. Lista de cotejo para el informe de investigación guiada.
- ANEXO 12. Rúbrica de coevaluación de la situación de aprendizaje.
- ANEXO 14. Rúbrica para la exposición oral de los productos finales de la situación de aprendizaje.
- ANEXO 15. Rúbrica de evaluación de la ficha de investigación guiada.
- ANEXO 16. Rúbrica de evaluación del producto final.