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2. El relato sonoro (3 sesiones)

Sesión 1. Actividad 1

Continuando con el proceso creativo, el siguiente paso que abordar será el relato gráfico del proceso, pues es necesario para la concreción de un producto creativo. Los mapas, listas de ideas, fotografías y relatogramas nos permiten introducir el pensamiento reflexivo en el centro del proceso de una manera natural, facilitando la investigación y la organización de las ideas. Es por ello por lo que proponemos utilizar diferentes recursos (notas sobre fotografías, esquemas o mapas en superficies como cristales del aula, pósits en tablones, etc.) para poder documentar el proceso creativo del alumnado y que los y las estudiantes creen su propio mapa de dicho proceso. 

A través de la metodología visual thinking, se generarán procesos reflexivos en el alumnado que se materializarán en la creación de relatogramas: recursos gráficos para mapear los procesos de creación y poder reflexionar conjuntamente sobre ellos (Anexo 7). Tal como se indicó en la actividad anterior, el proceso creativo parte del detonante, como vemos en el relatograma.

Ejemplo de relatograma
Esther Tortajada García. Relatograma (CC BY-SA)

Los alumnos y alumnas, organizados en grupos de cuatro o cinco miembros, elegirán un objeto (uno por grupo) y explorarán sus posibilidades tímbricas, en función de la manera en la que pongan en vibración el objeto sonoro. Cada miembro del grupo experimentará con los sonidos resultantes del objeto sonoro y lo pondrá en común con el resto del grupo. Tras ello, dichos sonidos se materializarán en una partitura gráfica, que llevarán a cabo de manera colaborativa.  

El siguiente detonante para potenciar será el corporal. Los alumnos y alumnas utilizarán las distintas partes de su cuerpo y lo ejercitarán con una serie de movimientos diferenciados, en relación con la partitura gráfica creada. En un primer momento no se utilizará esta partitura, simplemente la improvisación corporal, y posteriormente se procederá a hacer uso de ella. Tras este proceso, se alcanzará el tercer detonante: el digital, en el que los alumnos y alumnas grabarán los sonidos resultantes.  

Una vez finalizado el trabajo con estos detonantes, se realizará una parada de tres minutos (según la técnica cooperativa del mismo nombre) con el fin de que puedan reflexionar de manera grupal sobre el relatograma que han creado; tras ese tiempo máximo de tres minutos, el alumnado pondrá en común sus reflexiones en gran grupo. 

Sesión 2. Actividad 1

La actividad dará comienzo con una reflexión, por grupos, en la que los y las estudiantes piensen qué van a necesitar para realizar el proyecto. Para ello, se trabajará de manera grupal con la técnica del brainstorming o lluvia de ideas, en la que el alumno o alumna que adquiera el rol de secretario o secretaria tomará nota de todas las ideas que vayan surgiendo en relación con la fase de elaboración de un listado de recursos, y sobre la manera de presentarlos con respecto al formato.  

Para este fin, se les entregará una tabla (Anexo 8) en la que se presentan las distintas categorías tipológicas de los recursos para la creación de la paleta. Cada grupo deberá cumplimentar esta tabla para, posteriormente, ponerla en común en el grupo clase, de manera que cada equipo pueda aportar nuevos recursos al resto de los grupos.  

Tras ello, cada equipo seleccionará los recursos que va a añadir a su relatograma gráfico. En dicho listado podrán aparecer todo tipo de elementos: desde puntos de luz hasta objetos y materiales como linternas, plástico, telas de diferentes texturas, pinturas variadas, instrumentos musicales, objetos sonoros, etc.

Sesión 2. Actividad 2

En la segunda actividad de esta sesión, el alumnado se adentrará en la fase de prototipado. Se comenzará con la realización de una «asamblea de ideas» (una variante de la técnica «lluvia de ideas») por cada equipo. Para poder llevarla a cabo en el contexto de la situación de aprendizaje, se formarán grupos de cuatro alumnos y alumnas en los que piensen, de manera individual, en posibles ideas de explotación de los cuatro detonantes planteados: Tierra, Agua, Aire y Metal. De esta manera, se generarán posibles proyectos vinculados a estos detonantes. A continuación, y siguiendo la orientación del sentido de las agujas del reloj, se compartirán las distintas aportaciones hasta tener una idea sobre el prototipado de cada equipo. 

En este punto de la situación de aprendizaje, se deberá avanzar un paso más en la realización del proyecto. Para ello, es necesario que cada grupo escoja uno de los detonantes y busque toda la información posible sobre el mismo que sea susceptible de utilizarse dentro de su proyecto, para establecer conexiones con entornos sonoros acordes al detonante utilizado y generar un borrador de este. El detonante los llevará a procesos reflexivos y espacios colaborativos donde compartirán información y se nutrirán de la obtenida por el resto del equipo. A ese detonante se le unirá el detonante sonoro; luego, el corporal y, finalmente, el digital, todo ello enmarcado dentro del proyecto de cada grupo. La idea de prototipado consiste en encontrar una solución funcional al proyecto (en este caso, una acción performativa).  

Esta fase permitirá al alumnado ir concretando su propuesta final. Para ello, cada equipo expondrá en clase sus ideas, a través de sus mapas y relatogramas gráficos, con ejemplos de los recursos disponibles. Todo ello deberá ser recogido por cada estudiante en su porfolio de recogida de evidencias, según las instrucciones que se indican en el Anexo 9 

Tras la exposición de cada grupo, de manera democrática y horizontal, se intentará determinar conjuntamente una creación final, resultado de las diferentes propuestas volcadas por los grupos. 

Sesión 3. Actividad 1

Una vez que los alumnos y las alumnas hayan pasado por la fase de prototipado y hayan finalizado su proceso de creación, el siguiente paso consistirá en dar visibilidad al mismo. Para ello, se creará un estudio de publicidad, a modo de agencia, en el que cada miembro de cada grupo adquirirá un rol (Anexo 10): coordinador/a del estudio de publicidad, coordinador/a de comunicación, encargado/a específico/a de redes sociales o director/a creativo; además, deberán estudiar el posible público objetivo (target) de su producto. Para este propósito, se podrá dar visibilidad al proyecto frente a toda la comunidad educativa a través de la página web del centro, y los distintos grupos podrán adoptar diferentes iniciativas con el objetivo de potenciar la visibilización de los diversos productos.

Sesión 3. Actividad 2

Para finalizar este proyecto artístico, y antes de la performance final, los alumnos y alumnas deberán ultimar cada detalle de forma minuciosa —como toda gran compañía— para que el estreno absoluto sea un éxito: analizar qué tipos de necesidades técnicas y materiales necesitarán, de qué tipo de espacios se dispone, y cómo habrá que adaptarlos a las necesidades reales del proyecto para exponer. 

Como último paso, el segundo proceso se evaluará a través de una rúbrica de evaluación (Anexo 15) y una diana de autoevaluación (Anexo 16). De esta forma, se potenciará el carácter formativo de la evaluación. 

Recursos

  • Anexo 7: Relatogramas.
  • Anexo 8: Tabla de tipología de recursos para la creación de la paleta.
  • Anexo 9: Instrucciones para la creación de un porfolio.
  • Anexo 10: Roles en el estudio de publicidad.

Productos evaluables

  • Relatogramas.
  • Partitura gráfica.
  • Elaboración de la tabla de tipología de recursos (Anexo 8).
  • Porfolio.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Rúbrica de evaluación del proceso 2 (Anexo 15).
  • Diana de autoevaluación del proceso 2 (Anexo 16).

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