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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: MusicLab Company: Todos contra el cambio climático

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria

Curso: 4.º

Materia: Música

Vinculación con otras materias:

  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual
  • Tecnología y Digitalización
  • Biología y Geología
  • Educación Física
  • Lengua Castellana y Literatura

Descripción y finalidad de los aprendizajes

El eje temático al que se circunscribe esta situación de aprendizaje es el diseño y la elaboración de un laboratorio artístico experimental, con el objetivo de generar diferentes proyectos creativos de forma colaborativa. Conceptos como «aula del futuro», «maker» o «Fab Lab» sugieren espacios de colaboración interdisciplinares, proclives al establecimiento de conexiones naturales entre disciplinas que faciliten la adquisición de las competencias clave dentro de su carácter transversal. Dichos espacios facilitan la transmisión e intercambio del conocimiento a través de situaciones de acción, en las que se conectan diferentes saberes que buscan y comparten un proceso de creación consensuada hasta llegar a un producto final, estadio final de la situación de aprendizaje. Este planteamiento de trabajo interdisciplinar y colectivo, desde un prisma competencial, conecta esta situación de aprendizaje con las áreas curriculares de Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Tecnología y Digitalización; Biología y Geología; Educación Física, y Lengua Castellana y Literatura. 

Este tipo de espacios multidisciplinares son, potencialmente, inspiradores de la estimulación del sustrato cognitivo que posibilita la generación de aprendizajes. Se partirá de la formación individual para desembocar en el aprendizaje colectivo, todo ello amparado por el pensamiento crítico, uno de los pilares de las competencias clave. El entrenamiento en este pensamiento y la ordenación del mismo es uno de los elementos clave de la presente situación de aprendizaje. Las competencias adquiridas durante los cursos 1.º y 3.º de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, unidas a los conocimientos y experiencias vividas, supondrán una base fundamental para la creación de los proyectos finales. 

Para facilitar la generación de los proyectos artísticos multidisciplinares, se utilizarán cuatro detonantes guía: Agua, Tierra, Aire y Metal. Estos detonantes permitirán generar un punto de partida desde las preguntas sobre qué es lo que saben los alumnos y alumnas, y cómo ajustar sus conocimientos previos a los nuevos conocimientos que van a adquirir de manera competencial. La generación de ideas trabajadas desde el enfoque de pensamiento visible será insustituible en este proceso, y facilitará la consecución de los proyectos finales. 

Las producciones creativas, siguiendo con este enfoque multidisciplinar, deberán contener al menos cuatro tipos de lenguajes en diálogo: sonoro, visual, cinestético y literario. Estos lenguajes fomentan la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y la competencia plurilingüe. El lenguaje sonoro deberá ser el elemento central y punto de conexión con el resto de los lenguajes que cada grupo decida incorporar. Este tipo de requisitos abren espacios innovadores, que posibilitan la generación de diferentes visiones y roles de trabajo dentro del alumnado que participa en cada grupo. 

La idea básica de esta situación de aprendizaje consistirá en generar una especie de hub (conector) que permita articular diferentes proyectos multidisciplinares desde el aula de música. Para ello, el aula, como una pequeña compañía de producción, asumirá tareas que abarcan diferentes facetas o especializaciones, como la creación del producto artístico, la ejecución, el espacio escénico performativo o la promoción del espectáculo, a modo de agencia de publicidad. El desarrollo de la cuarta competencia específica se realizará por medio del laboratorio; a su vez, las competencias específicas segunda y tercera serán desarrolladas a través del proceso de elaboración de producciones creativas multidisciplinares. 

Esta situación de aprendizaje se estructura en torno a una serie de actividades que atienden a la adquisición de las competencias específicas apuntadas en el párrafo anterior, conectadas con los saberes básicos derivados de la escucha, percepción, interpretación, creación e improvisación. 

Las primeras actividades estarán centradas en experimentar y trazar el inicio de la idea clave sobre la que, en un futuro, se construirá la creación artística. En estas primeras actividades, se trabajará sobre el pensamiento de diseño (design thinking) a través del enfoque del pensamiento visible, mediante diferentes técnicas como la lluvia de ideas o la documentación gráfica por medio de relatogramas. Para ello, se organizará el aula en diferentes espacios de experimentación, donde cada grupo trabajará sobre el material detonante escogido. Durante las acciones de trabajo, se propondrán debates y exposiciones de las ideas entre los grupos, con la finalidad de generar conexiones y analizar las dificultades y los avances en los procesos de creación. 

Se abordarán diferentes técnicas de documentación —como el relatograma gráfico o los esquemas visuales y mapas mentales, entre otros— para analizar los sucesivos pasos y las conexiones en la creación de los proyectos. Este tipo de técnicas innovadoras permitirán al alumnado entender que la creación artística potencia el desarrollo competencial

Como base fundamental de la situación de aprendizaje, se encuentran distintos retos a los que nos enfrentamos en la sociedad actual. Mediante los aprendizajes competenciales que conforman la situación de aprendizaje, se trabajarán, de manera transversal, la valoración de la diversidad personal y cultural, a través de las actividades cooperativas, y la aceptación y manejo de la incertidumbre, junto con el desarrollo de la sensibilidad ante distintas realidades sociales y el aprovechamiento crítico y ético de la información que encuentran en la red y de las aplicaciones digitales que se van a emplear en el aula. 

Temporalización y relación con la programación

8 sesiones, para desarrollar en el tercer trimestre del curso académico.

Se recomienda su desarrollo en el final del tercer trimestre del curso, por ser un momento en el que el alumnado ya ha adquirido las competencias necesarias para poder llevar a cabo el laboratorio —trabajando los distintos procesos creativos y utilizando diversas herramientas digitales—, y porque los alumnos y las alumnas ya han desarrollado competencias dentro del ámbito de la creatividad que posibilitarán su trabajo con procedimientos creativos colectivos circunscritos a laboratorios.   

Los contenidos que desarrollar a lo largo de las 8 sesiones serán los siguientes:

  • Sesiones 1 y 2 del primer proceso: Dialogar con los materiales. Fase de experimentación e ideación.  

  • Sesión 1, 2 y 3 del segundo proceso: El relato gráfico: «relatograma». Listas de recursos.

  • Sesiones 1, 2 y 3 del tercer proceso: Las paletas sonoras. Fase de prototipado. Estudio publicitario. Acto performativo. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia