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3. La performance final (3 sesiones)

Sesión 1. La paleta sonora

En la primera sesión del tercer proceso, los alumnos y alumnas crearán su paleta sonora. Del mismo modo que un pintor o pintora configura su paleta personal de colores, los creadores y creadoras sonoros construyen sus propias paletas con los sonidos creados tras su experimentación tímbrica. Para ello, los y las estudiantes utilizarán diferentes técnicas y programas informáticos para la edición y transformación del sonido.

La fase preactiva de preparación de la paleta sonora se vincula con el proceso anterior, dado que, una vez que los alumnos y alumnas tengan los objetos y materiales para la reproducción sonora, deberán cumplimentar el Anexo 11: la tabla de experimentación sonora. Tras la fase de experimentación y la cumplimentación de dicha tabla, se pasará a la fase de grabación del sonido resultante creado por los miembros del grupo.

Una vez grabado el sonido que les interesa transformar, los alumnos y alumnas podrán utilizar un programa gratuito de edición de audio —como, por ejemplo, Audacity (Anexo 12, recurso A)— para recortar y adecuar el sonido. Este programa cuenta también con algunos efectos que podrán utilizar para conseguir un sonido interesante, ofrecidos mediante plug-ins VST, Nyquist, Ladspa o Vamp, entre otros. Otro programa gratuito del que podrán hacer uso es Aglaya Play (Anexo 12, recurso B), un laboratorio virtual de experimentación sonora, estructurado en módulos que permitirán transformar el sonido de diferentes formas. 

Para empezar, se recomienda utilizar los módulos «Sampler» y «Creative Transformer» de dicho programa: el «Sampler» permite «cargar» un sonido y manipularlo de diferentes formas, para después conectarlo con el módulo «Creative Transformer», donde los alumnos y alumnas podrán someter dicho sonido a otros respectivos procesos de transformación. Los y las estudiantes dedicarán algún tiempo a experimentar con esta aplicación, probando diferentes procesamientos sonoros, hasta que el equipo seleccione un resultado sonoro que consideren interesante.

Por último, la sesión finalizará con la cumplimentación de la diana de autoevaluación (Anexo 17). 

Sesión 2

Para comenzar la segunda sesión del tercer proceso, se trabajará con la técnica cooperativa «La mesa redonda». En la tarea que nos ocupa, se formarán agrupamientos de cuatro o cinco integrantes. Cada estudiante, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, empezará a explorar los sonidos que se encuentran en las bibliotecas virtuales VST (Anexo 12, recurso C), y entre todos, irán seleccionando los sonidos que utilizar. A la vez, responderán en su cuaderno de clase a las siguientes preguntas: «¿Qué entiendes por bibliotecas VST y en qué te puede beneficiar, para tu actividad, conocer y utilizar dichas bibliotecas?». Tras un breve espacio de tiempo (como máximo, un minuto), pondrán en común con el grupo la información obtenida. 

Así mismo, en esta sesión los alumnos y alumnas adquirirán estrategias de uso, manejo y creación de bibliotecas VST (Virtual Studio Technology), de modo que sean conocedores de este tipo de tecnología, que permite capturar cualquier tipo de sonido y utilizarlo en la creación musical mediante cualquier teclado o dispositivo con tecnología MIDI. Una forma sencilla de encauzar este proceso de aprendizaje será mediante la utilización del programa gratuito Kontakt Player (Anexo 12, recurso D). A modo de sampler virtual, el programa permitirá al alumnado «cargar» y «lanzar» sonidos, así como utilizarlo en combinación con el programa Aglaya Play. Una vez introducido el sonido deseado en Kontakt, el alumnado podrá utilizar los módulos «Key» o «Instrument» de Aglaya Play para cargar desde ahí el Kontakt Player, de modo que se abra la ventana desde donde podrán «lanzar» el sonido; a partir de ese momento, podrán utilizar los controladores deslizantes del módulo «Instrument» o el teclado del módulo «Key» como instrumentos virtuales con los que interpretar dicho sonido. Con este tipo de técnicas y programas, los alumnos y alumnas podrán crear sus propias paletas de sonidos personalizados para los proyectos en curso. 

Al final de la actividad competencial, se llevará a cabo la cumplimentación del diario de clase del alumnado, en el que cada alumno y alumna reflexionará sobre su experiencia con las bibliotecas VST, remarcando las dificultades que hayan encontrado y las posibilidades de las bibliotecas para trabajar con creaciones sonoras que hayan apreciado. 

Sesión 3

La última sesión de la situación de aprendizaje se circunscribe al producto final, conformado por el acto propiamente performativo que los alumnos y alumnas elaborarán de manera autónoma, colaborando en la preparación y creación de los elementos escénicos, los procesos derivados de la interpretación, los equipos de sonido necesarios para la performance, los efectos lumínicos y sonoros, etc.

Para la realización de esta representación performativa, se buscarán espacios en el centro educativo que cumplan con ciertos criterios. Estos criterios deberán ajustarse a las características del proyecto: por ejemplo, si se trabaja con luces, se tendrá que buscar un espacio que se pueda oscurecer y que tenga suficientes puntos de luz. Aprovechar espacios del centro no pensados para la realización de este tipo de eventos, y acondicionarlos, puede ser un buen ejercicio de aprovechamiento y reutilización del espacio.  

El acto artístico deberá compartirse con el público. Para ello, se podrán explorar diferentes posibilidades: por ejemplo, hacer un pase para los alumnos y alumnas del centro educativo y, tras su finalización, compartir la experiencia con una mesa redonda, donde se explique el proceso de creación y el mensaje. Y, por otra parte, invitar a todos los miembros de la comunidad educativa, así como a las familias de los y las estudiantes, para compartir con ellas el trabajo realizado y las reflexiones que acompañan a esta creación artística. 

Recursos

  • Anexo 11: Tabla de experimentación sonora.
  • Anexo 12: Aplicaciones para la edición y manipulación del sonido. Bibliotecas virtuales.
  • Diario personal y reflexivo del alumnado.

Productos evaluables

  • Elaboración de la tabla de experimentación sonora (Anexo 11).
  • Paleta sonora.
  • Acto performativo.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Diana de autoevaluación del proceso 3 (sesión 1) (Anexo 17).
  • Rúbrica de evaluación del proceso 3 (sesiones 2 y 3) (Anexo 18).
  • Evaluación de la práctica docente (Anexo 19).

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