El caos informativo forma parte de nuestras vidas ya que recibimos ingentes cantidades de información, miles y miles de datos que llegan diariamente en forma de textos, imágenes y vídeos, sin ningún tipo de filtro o revisión. Lo hemos aceptado como parte de nuestro día a día pero tenemos que tener presente que debemos establecer unos mecanismos dentro de la comunidad escolar para realizar una verificación de todos ellos.
La desinformación es la propagación intencional de información falsa o engañosa con el objetivo de manipular la opinión pública o conseguir algún beneficio y que puede ser difundida a través de diversos medios: las redes sociales, los medios de comunicación o el boca a boca. Estos torrentes informativos no contratados pueden tener un impacto negativo en el centro educativo al generar confusión, desconfianza, polarización y otros problemas.
Sabemos que la desinformación está ahí fuera pero vamos a sacarle partido para que nuestro entorno personal de aprendizaje se enriquezca con los mejores contenidos.
Contextualizando: Verdad, posverdad o mentira; no te dejes engañar
Blanco, negro o gris
Ahora parémonos a pensar unos minutos sobre la validez de esa realidad que fluye hacia nosotros. En un extremo tenemos la verdad, que es la descripción real sin modificación que hace coincidir una afirmación con hechos fidedignos, y en el otro extremo nos encontramos la mentira, cuando se afirma algo que sabemos no es verdad. Entre los dos términos, el blanco y el negro, tenemos un amplio abanico de medias verdades (las tonalidades grises) donde se distorsiona deliberadamente la realidad manipulándola para buscar un efecto sobre la persona diana acompañadas de falta de rigor.
Sopa de letras
Hallar las palabras ocultas.
Manipulando la verdad
Cuando escuchamos o leemos frases factuales, que son hechos o datos sobre los que se puede comprobar la veracidad con datos en abierto, podemos encontrar manipulación de estas fases incorporando algún elemento de despiste, como por ejemplo:
-Datos históricos
-Legalidad
-Estadísticas
-Comparaciones
Todas ellas intentan alterar de alguna forma la verdad original y provocar inquietudes, miedos, intranquilidades o emociones en el espectador.
Observa cómo algunas informaciones pueden parecer verdaderas, pero, detrás de un intenso análisis, nos muestran que solo intentan engañarnos. Despliega la información en cada ejemplo.
Efectos de la gran tormenta de nieve en USA
Un supermercado Walmart acaba encharcado y saqueado en Búfalo (Nueva York) tras la tormenta de nieve en Estados Unidos.
El peligro de los virus informáticos
Un vídeo llamado «Argentina Campeón Mundial» contiene un virus que entra en el teléfono en 10 segundos.
Confinamientos climáticos para salvar el planeta
El ayuntamiento de Oxford, en Reino Unido, ha aprobado confinamientos climáticos para 2024 con puertas electrónicas para encerrar a los ciudadanos en sus vecindarios.
Cambio educativo en Japón
Japón ha implementado un nuevo sistema educativo llamado «Futoji no henko» que consta de cinco materias.
Actividad 1.2: Avancemos definiciones (actividad individual)
En esta pequeña actividad inicial intenta definir el término posverdad. ¿Te ha quedado claro?
Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.
Hoja de ruta
A lo largo de esta situación de aprendizaje, iremos pasando por cinco etapas consecutivas, donde iremos definiendo partes y elementos importantes de una intervención educativa conjunta y creativa que nos permitirá la recolección, evaluación e incorporación de contenidos educativos para un aprendizaje a lo largo de nuestra vida.
Te lo explicamos brevemente en esta presentación.
Actividad 1.3: Aterrizando (actividad en grupo)
Para ir aterrizando nuevos conocimientos es necesario una primera reflexión y nada mejor que hacerlo en grupo. Únete a tus compañeros/as, sigue las indicaciones de esta pequeña propuesta, conoce a tu equipo, consensúa las respuestas y contesta globalmente.
Evaluación: Observación directa del docente.
Anexo 1
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