Datos identificativos
Título: No fake: sacando partido al caos informativo
Etapa: ESO
Curso: 1º-3º ESO
Área: Tecnología y Digitalización
Título: No fake: sacando partido al caos informativo
Etapa: ESO
Curso: 1º-3º ESO
Área: Tecnología y Digitalización
En la sociedad actual el desarrollo de la comunicación nos depara una rápida difusión de la información; esta nos llega a todas horas en ingentes cantidades y por conductos diversos y dispares. La consumimos, la producimos y la compartimos a gran velocidad. Nuestros estudiantes manejan una gran cantidad de datos que incorporan como fuente de aprendizaje, tanto individual como colectivo, a su entorno personal de aprendizaje.
La gestión de este aprendizaje, incluyendo los contenidos que vayan a utilizar, se convierte así en una misión fundamental en la educación diaria.
Entre la información veraz se enmascaran noticias falsas, informaciones dudosas y engaños que deben ser verificados, detectados y filtrados para asegurar una calidad de ese contenido educativo. ¿Toda la información nos sirve para aprender?
El proceso sistemático de solución a los problemas de información, apoyado en el pensamiento crítico y el desarrollo competencial para una solución rápida y efectiva, servirá de base a «aprender a aprender» y al aprendizaje a lo largo de la vida. Una vez internalizado, este proceso le permitirá al alumnado buscar, encontrar, filtrar, categorizar y usar autónomamente la información que necesita.
6 sesiones
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
Creado con eXeLearning (Ventana nueva)
Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia