Saltar la navegación

No fake: sacando partido al caos informativo

Datos identificativos

Título: No fake: sacando partido al caos informativo

Etapa: ESO

Curso: 1º-3º ESO

Área: Tecnología y Digitalización

 

Descripción y finalidad de los aprendizajes

En la sociedad actual el desarrollo de la comunicación nos depara una rápida difusión de la información; esta nos llega a todas horas en ingentes cantidades y por conductos diversos y dispares. La consumimos, la producimos y la compartimos a gran velocidad. Nuestros estudiantes manejan una gran cantidad de datos que incorporan como fuente de aprendizaje, tanto individual como colectivo, a su entorno personal de aprendizaje. 
La gestión de este aprendizaje, incluyendo los contenidos que vayan a utilizar, se convierte así en una misión fundamental en la educación diaria. 
Entre la información veraz se enmascaran noticias falsas, informaciones dudosas y engaños que deben ser verificados, detectados y filtrados para asegurar una calidad de ese contenido educativo. ¿Toda la información nos sirve para aprender? 
El proceso sistemático de solución a los problemas de información, apoyado en el pensamiento crítico y el desarrollo competencial para una solución rápida y efectiva, servirá de base a «aprender a aprender» y al aprendizaje a lo largo de la vida. Una vez internalizado, este proceso le permitirá al alumnado buscar, encontrar, filtrar, categorizar y usar autónomamente la información que necesita. 

Temporalización y relación con la programación

6 sesiones

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia