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Carteles accesibles con braille

Para mejorar la accesibilidad y la inclusión del centro para las personas con discapacidad visual, usaremos metodologías de aprendizaje-servicio que ayuden a tomar conciencia de las necesidades de este colectivo diseñando e imprimiendo carteles táctiles en 3D.  

Este tipo de carteles pueden contener el nombre del espacio en altorrelieve y la transcripción del nombre en braille. 

Cartel con Braille
FreeImages/Thinkstock. Cartel con Braille (Licencia FreeImages).

Creando los rótulos en braille

Para diseñar la señalética, comenzaremos conociendo algo del sistema de lectura braille y, cuando te hayas familiarizado con el mismo, es conveniente realizar un listado de rótulos y diseñarlos según los espacios del centro. 

Una vez dispongamos del listado, empezaremos a crear nuestros rótulos en braille para preparar posteriormente el diseño completo. Para este paso emplearemos la aplicación en línea Touchsee.me, donde introduciremos el texto y dejaremos la configuración para lengua castellana como se muestra en la Ilustración. 

Cuando hayas escrito el texto obtendrás una vista previa del rótulo en braille y podrás descargarlo directamente en formato STL desde el botón «Download file».

En el siguiente paso utilizarás la aplicación Tinkercad para diseñar la cartelería, para que posteriormente se imprima en 3D y se ubicarlos en sus lugares correspondientes.

Si aún no conoces esta aplicación web, puedes seguir las instrucciones básicas de la aplicación en este enlace. Recuerda que para utilizar Tinkercad es necesario que utilices una cuenta de correo electrónico.

Si ya tienes experiencia o te has familiarizado lo suficiente, es el momento de poner nuestra creatividad al servicio de los demás, creando nuestro primer cartel.

El primer paso después de haber iniciado sesión, es crear un nuevo diseño 3D.

Es recomendable que antes de seguir le pongas un título al proyecto con este formato para poder compartirlo después: Nombre Apellidos Braille 1.

El segundo paso es importar el rótulo en braille a nuestro diseño y para eso deberemos importar el archivo STL que descargamos anteriormente. 

Si la pieza generada por Touchsee.me provoca una importación con aparentes deformaciones en Tinkercad, lo más recomendable es proceder a reparar el archivo STL descargado. 

Si utilizas el entorno Windows, puedes abrir el archivo con el programa 3D Builder. Pulsa en la opción |Insertar, haz clic sobre la vista previa del archivo y, si se muestra una línea roja alrededor, haz clic en el recuadro inferior izquierdo.

Una vez termine el proceso, observarás que desaparece la línea roja. Es momento de guardar el archivo corregido. 

Pieza corregida
Tinkercad. Pieza corregida (CC BY-SA).

Impórtalo ahora en Tinkercad y puedes comprobar la diferencia entre las versiones sin corregir y corregida. 

Pieza
Tinkercad. Pieza (CC BY-SA).

El tercer paso es diseñar el resto del cartel tomando como referencia las dimensiones del rótulo en braille para que queden incorporado en el conjunto. Debes poner una superficie para el cartel y sobre ella situarás el rótulo braille y el texto que lo acompaña, como puedes ver en este ejemplo. 

Cuando tengas el diseño completo, se queda guardado en tu cuenta, por lo que es necesario realizar un cuarto y último paso, que es compartirlo con el profesor o profesora para que pueda evaluar tu diseño antes de proceder a la impresión 3D. 

Cómo enviar archivos de Tinkercad

Enlace público al archivo original de Tinkercad.

a) Acceso a la ventana de envío.

b) Invitar al profesor a ver el archivo.

c) Copiar el enlace y pegarlo en la tarea.

Y además, descarga y envía una imagen del proyecto.

Diario de aprendizaje

Para finalizar, continuarás cumplimentando el diario de sesiones, de manera individual. En esta ocasión prepararemos una nueva entrada con el título de este apartado: «Rótulos con braille en 3D». 
 
Dedicaremos unos minutos a reflexionar sobre estas preguntas: ¿Has visto en algún lugar algunas señales con braille?; ¿has pensado a qué altura deben colocarse los carteles en braille para que puedan ser leídos por cualquier persona? 
 
En tu entrada del diario debes incluir el enlace público al diseño 3D que has realizado en Tinkercad. Pondremos por título Nombre Apellidos Braille 1 Enlace (Ejemplo: Sofía Pérez Braille 1 https://www.tinkercad.com/things/lJIS01AmX0e-glorious-curcan/edit?sharecode=-WJ4lKwNSGYUoaHGWD3oUVKw3B45tAFs3rT9OC_AqPE).
 
Además de contestar a estas preguntas, podemos anotar en nuestro diario las dudas que han surgido en el proceso, nuestras reflexiones sobre los aspectos que más valoramos y los que nos hayan resultado más difíciles del trabajo. 

Observaciones antes de imprimir en 3D

En algunas ocasiones, pueden obtenerse mejores resultados imprimiendo por separado el rótulo braille y el resto del cartel para luego pegarlos. 
 
En este caso, para configurar el programa de laminación de la impresora, es recomendable situar las tiras de braille en posición vertical, y en unos 10 minutos podemos tenerlo impreso. 

Situación para imprimir
MEFP. Situación para imprimir (CC BY-SA).

Y poniendo el tipo de adherencia a la placa con la opción Borde para evitar deformaciones. 

Adherencia

Rúbrica

Rúbrica de evaluación de Diseño asistido con Tinkercad
 AdquiridoEn procesoInsuficiente
Inclusión de elementos 3D y diseño (CE 3.1) Se han incluido todos los elementos mínimos para el cartel y se han añadido elementos para la mejora. (3)Se han incluido todos los elementos mínimos para el cartel pero no se destacan del fondo. (2)Ha faltado por incluir algún elemento mínimo para el cartel. (1)
Modificación de elementos (CE 3.1)Se ha modificado la dimensión o forma original, de al menos dos de los elementos insertados. (3)Se ha modificado la dimensión o forma original, de al menos uno de los elementos insertados. (2)No se ha modificado la dimensión o forma original de ninguno de los elementos insertados. (1)
Diseño y creatividad (CE 3.1)El diseño está bien elaborado, original y creativo. (3)El diseño es adecuado. Los elementos crean un objeto correcto aunque no es original ni creativo. (2)El diseño no está cuidado. Los elementos están aislados en el plano de trabajo. (1)
Captura de pantalla y envío de fichero (CE 3.1)La captura de pantalla se ha enviado. También se ha enviado el fichero correcto en formato .STL, y, además, el nombre del fichero es adecuado (corto, sin espacios, ñ o tildes). (3)Se ha realizado la captura de pantalla y se ha enviado el archivo, pero no se ha identificado correctamente la imagen en el tablero o el archivo STL no es legible. (2)No se ha hecho la captura de pantalla o no se ha compartido correctamente el fichero. (1)
Evaluación general (CE 3.1)Ha podido seguir las sesiones sin dificultad, y ha sido autónomo/a en la resolución de dudas. (3)Alguna de las sesiones le ha costado más que otras y ha necesitado algo de ayuda. (2)Le ha costado mucho comprender los contenidos de las sesiones y ha tenido que pedir ayuda. (1)
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