Saltar la navegación

Investigando necesidades

Investigando necesidades

Todos conocemos a personas en nuestro centro, en nuestro barrio, e incluso en nuestra familia, que tienen alguna necesidad diferente y en ocasiones nuestro entorno no está diseñado adecuadamente para ellos. 

Hay personas que tienen algún tipo de diversidad funcional, otros tienen menor sensibilidad en alguno de sus sentidos, una enfermedad rara, etc.

YouTube/Fundación Adecco. Conversaciones sobre discapacidad (Licencia estándar de YouTube).

Por este motivo, te pedimos que realices con tus compañeros de clase una investigación para conocer las necesidades del alumnado del centro o de personas cercanas para poder aportar soluciones encaminadas a lograr una vida independiente.  
 
Te sugerimos que realices breves entrevistas, con preguntas sencillas que habrás preparado con antelación, para que las personas entrevistadas te indiquen detalles de su día a día para conocer mejor cada necesidad. 
 
Cada una de las necesidades que detectes, la compartirás en un mural digital interactivo para que tus compañeros y compañeras de clase puedan conocer más a fondo todos los casos.  

Mural interactivo
Pixabay/manfredsteger. Mural interactivo (Licencia Pixabay).


En el ejemplo se ha utilizado la herramienta Padlet para crear este mural. Si no la has utilizado antes o quieres saber cómo manejarla pincha en el enlace.

Cuando hayas finalizado esta investigación inicial, cada uno, siguiendo las indicaciones del profesorado, escribirás en tu diario de aprendizaje, en el que reflejaremos los resultados de esta primera investigación, progresos y dudas.

Diario de aprendizaje

Escribir
Pixabay/Pexels. Escribir (Licencia Pixabay).

Para la elaboración del diario se sugiere emplear una herramienta online colaborativa como, por ejemplo, las herramientas de Google: Google Drive y Google Docs. 
 
Los pasos que seguir con las herramientas de Google serán los siguientes: 

  • Entrar en Google Drive. 
  • Crear en nuestra unidad una carpeta que tendrá por nombre «Iguales en diversidad», donde irás almacenando los documentos que se vayan creando o recopilando, y que debe compartirse con el profesor o profesora.
  • Crear un nuevo documento de Google pinchando en la pestaña «Nuevo - Documentos de Google», al que pondremos por título: Nombre Apellidos Diario de Aprendizaje (ejemplo: Sofía Pérez Diario de Aprendizaje) y será nuestro diario de aprendizaje. 
  • Redactar la primera entrada. Cada entrada del diario de aprendizaje debe recoger la fecha de redacción y un breve título para saber a qué nos referimos, e irán seguidas en el mismo documento. 

El diario de aprendizaje formará parte de la recopilación de productos del proyecto. 
 
Al finalizar cada tarea y al concluir el proyecto, debemos completar una entrada en nuestro diario. 

Rúbrica

Rúbrica del diario de aprendizaje (CE 2.1 y 2.2)
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Proyecto (CE2.1)Contiene todas las tareas que se han ido realizando a lo largo del proyecto. (4)Faltan una o dos tareas del proyecto (3)Faltan tres o cuatro tareas del proyecto. (1.50)Faltan más de cuatro tareas del proyecto. (0)
Planificación (CE2.2)Todas las tareas están ordenadas cronológicamente de manera adecuada y van acompañadas de un título adecuado. (1.5)La mayor parte de las tareas están ordenadas cronológicamente y van acompañadas de un título adecuado. (1)Hay bastantes tareas que no están ordenadas cronológicamente y/o no están acompañadas de un título o este es inadecuado. (0.50)La secuenciación de la mayor parte de las tareas es incorrecta y/o no aparecen títulos adecuados. (0)
Perseverancia (CE2.1)La presentación está muy cuidada: letra legible, márgenes correctos, ausencia de tachones... (1.5)En general, se ha cuidado la presentación: letra legible, márgenes correctos, ausencia de tachones... (1)No se ha mostrado demasiado interés por la presentación: letra no demasiado legible, márgenes incorrectos, presencia de tachones... (0.50)La presentación está bastante descuidada: letra ilegible, márgenes incorrectos, presencia abundante de tachones... (0)
Creatividad (CE2.1)Es muy original y creativo en la presentación: portada personalizada, utilización de diferentes colores y formatos para diferenciar lo principal de lo secundario, ilustraciones adicionales... (1)---
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia