Saltar la navegación

Semáforo del ruido

Entre los aspectos que suelen detectarse en la investigación de necesidades, está el hecho que en bastantes centros sufren contaminación acústica en las aulas porque el nivel de ruido es bastante elevado, debido a la reverberación del sonido, los ruidos del exterior y los originados por la dinámica del aula (alumnos, docentes y mobiliario). 

Niño
Pixabay/nickelbabe. Niño (Licencia Pixabay).

Ser capaces de conocer las condiciones acústicas de un aula como la nuestra ayudará en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, y especialmente a quienes presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). 

Para saber más.

La reducción del ruido beneficiará a todo el alumnado, pero más aún a personas con Trastorno del Espectro Autista con limitaciones auditivas, y al mismo tiempo estaremos contribuyendo al ODS 4 para lograr una educación de calidad. 
 
Para lograrlo se medirá el ruido ambiental del aula en diferentes situaciones para diseñar y construir un semáforo digital que, programado adecuadamente, reacciona al nivel de ruido de esta manera: 

  • Cuando se supera un primer umbral de ruido, se muestra una cara alegre.
  • Si se supera el segundo umbral, se muestra una cara triste.  
  • Cuando el ruido es inferior a ambos umbrales, se muestra un corazón.
Microbit
Pixabay/JohnnyAndren. Microbit (Licencia Pixabay).

Para introducirte en la programación de la placa micro:bit con el entorno visual Makecode, puedes seguir estas instrucciones.

Si ya te has familiarizado con el funcionamiento, puedes emplear esta experiencia como base para desarrollar el semáforo de aula.

Diario de aprendizaje

Al finalizar la tarea, haremos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de este apartado: «Reducir el ruido». 
 
Dedicaremos unos minutos a reflexionar sobre estas preguntas: ¿Habíamos pensado alguna vez que estábamos rodeados de ruido? ¿Habíamos observado antes de realizar la actividad las necesidades de otras personas en nuestra ciudad, nuestro centro educativo o nuestra propia casa? 
 
En tu entrada del diario debes incluir el enlace público a la programación que has realizado en Makecode desde el icono indicado.

Icono enlace

Pondremos por título Nombre Apellidos Semáforo Enlace (Ejemplo: Sofía Pérez Semáforo https://makecode.microbit.org/_YD3XgACiW6ar).  
 

Además de contestar a estas preguntas, podemos anotar en nuestro diario las dudas que han surgido en el proceso, nuestras reflexiones sobre los aspectos que más valoramos y los que nos hayan resultado más difíciles del trabajo en equipo.

Rúbrica

Rúbrica de evaluación (CE 3.1, 5.2 y 5.3)
 AdquiridoEn procesoInsuficiente
Conocimiento de la placa micro:bit (CE 3.1))Es capaz de identificar todos los componentes de la placa miro:bit y conoce la utilidad de los mismos. (3)Es capaz de identificar la mayoría de los componentes de la placa miro:bit y conoce la utilidad de algunos de ellos. (2)Es capaz de identificar algunos de los componentes de la placa miro:bit. (1)
Manejo del entorno de programación MS MakeCode (CE 5.2)No ha tenido dificultades en comprender el funcionamiento del programa y lo usa con facilidad. (3)Ha comprendido el funcionamiento general del programa, pero todavía no lo usa con agilidad. (2)Ha tenido dificultades para comprender el funcionamiento del programa y ha tenido que pedir ayuda. (1)
Uso de bloques de programación (CE 5.2) Utiliza todos los bloques de programación trabajados y entiende su función. (3)Utiliza la mayoría de los bloques de programación trabajados, aunque no entiende la función de algunos de ellos. (2)Utiliza algunos bloques de programación, pero no entiende su función. (1)
Desarrollo de aplicaciones (CE 5.2)Ha realizado todas las aplicaciones previstas con facilidad y ha resuelto las actividades de ampliación y mejora. (3)Ha realizado la mayoría de las aplicaciones previstas con facilidad. (2)Le ha costado comprender y realizar las aplicaciones previstas. (1)
Evaluación general (CE 5.3)Ha podido seguir las sesiones sin dificultad, y ha sido autónomo/a en la resolución de dudas. (3)Alguna de las sesiones le ha costado más que otras y ha necesitado algo de ayuda. (2)Le ha costado mucho comprender los contenidos de las sesiones y ha tenido que pedir ayuda. (1)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia