Entre los aspectos que suelen detectarse en la investigación de necesidades, está el hecho que en bastantes centros sufren contaminación acústica en las aulas porque el nivel de ruido es bastante elevado, debido a la reverberación del sonido, los ruidos del exterior y los originados por la dinámica del aula (alumnos, docentes y mobiliario).
Ser capaces de conocer las condiciones acústicas de un aula como la nuestra ayudará en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, y especialmente a quienes presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
Para saber más.
La reducción del ruido beneficiará a todo el alumnado, pero más aún a personas con Trastorno del Espectro Autista con limitaciones auditivas, y al mismo tiempo estaremos contribuyendo al ODS 4 para lograr una educación de calidad.
Para lograrlo se medirá el ruido ambiental del aula en diferentes situaciones para diseñar y construir un semáforo digital que, programado adecuadamente, reacciona al nivel de ruido de esta manera:
- Cuando se supera un primer umbral de ruido, se muestra una cara alegre.
- Si se supera el segundo umbral, se muestra una cara triste.
- Cuando el ruido es inferior a ambos umbrales, se muestra un corazón.
Para introducirte en la programación de la placa micro:bit con el entorno visual Makecode, puedes seguir estas instrucciones.
Si ya te has familiarizado con el funcionamiento, puedes emplear esta experiencia como base para desarrollar el semáforo de aula.