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Acciones del EcoClub

¿Qué está en nuestras manos?

En este proceso se pretende que el alumnado desarrolle una diversidad de acciones que permiten poner en práctica los principios a los que se ha comprometido a través de su participación en el EcoClub.

Aprendemos a separar residuos

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado con Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Para cumplir con el compromiso de cuidado y conservación del planeta es importante aprender, entre otros, a la separación correcta de residuos. Por ello, es importante que se conozca los contenedores de recogida selectiva.

MEFP. Separación de residuos.

¿Necesitas ayuda?

MEFP. Audio. (CC BY-SA)



El  juego se puede utilizar como:

  • Actividad para recortar y pegar.
  • Juego reutilizable (plastificar y colocar velcros).
  • Juego en formato digital.

Clasificamos residuos

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

En una segunda actividad, se solicitará la colaboración de las familias o tutores o tutoras legales para que el alumnado traiga la basura no orgánica acumulada en casa durante el fin de semana. En el patio se juntará toda para que el alumnado observe la cantidad de basura generada, incluyendo los restos orgánicos resultantes del almuerzo. A continuación, se separará para su reciclado y se llevará a los contenedores correspondientes.

¿Has visto cuánta basura hemos traído de casa?

Ahora vamos a separarla e introducirla en el contenedor correspondiente, para aprender y hacerlo todos los días en casa. 

MEFP.. Audio. (CC BY-SA)



¿Necesitas ayuda?

Pictogramas de residuos con sus contenedores.
MEFP. Separación de residuos. (CC BY-SA). Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de ARASAAC. (CC BY-NC-SA)



La segunda vida de los objetos

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

En una tercera actividad, se pretenderá que el alumnado dé respuesta a la pregunta siguiente: ¿En qué se pueden convertir nuestros residuos gracias al reciclado?

En esta actividad se propone la presentación al alumnado de algunos ejemplos:

Diferentes pictogramas acerca de una segunda vida, después de su primer uso.
MEFP. Segunda vida. (CC BY-SA). Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de ARASAAC. (CC BY-NC-SA)

Talleres de reutilización y reciclado

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Taller de juguetes reciclados

Por último, se plantea la realización de dos talleres, uno de reutilización y otro de reciclado.

  • Taller de juguetes reciclados: Construcción de juguetes con envases, tapones de plásticos, etc.

Materiales:

  • Envases reutilizables.
  • Tijeras.
  • Pegamentos.
  • Gomets decorativos.
Pictogramas de elementos para realizar juguetes
MEFP. Juguetes. (CC BY-SA). Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de ARASAAC. (CC BY-NC-SA)

Taller de jabón casero

  • Taller de Jabón casero: Se solicitará que el aceite usado del comedor se guarde para esta actividad. Se realizará el procedimiento en un taller que podrá abrirse a la participación de familias o tutores o tutoras legales. El alumnado observará y conocerá el procedimiento para fabricarlo, aplicando el/la docente las medidas de seguridad necesarias. 

  Ingredientes:

  • 2 litros de aceite usado.
  • 2 litros de agua.
  • 246 gramos de sosa cáustica.
Pictograma de aceite y jabón.
MEFP. Aceite y jabón. (CC BY-SA). Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad de ARASAAC. (CC BY-NC-SA)

Recomendaciones:

  • Trabajar en un lugar ventilado.
  • Agregar la sosa cáustica al agua, nunca al revés.
  • Utilizar guantes y evitar el contacto de la sosa con la piel.
  • Usar un recipiente resistente al calor y una cuchara o palo de madera para remover.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia