La regla de las erres
En este primer proceso el alumnado realizará varias actividades con objeto de conectar con sus conocimientos previos, reflexionar sobre las posibles acciones que el individuo puede llevar a cabo para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y adoptar un compromiso firme con estas acciones a través del EcoClub.
En un primer momento, y como actividad de motivación y de recogida de conocimientos previos, se propone al alumnado ver el siguiente vídeo y poner en común algunas de las ideas para ayudar al cuidado y conservación del planeta.
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?
Grupos
Vídeo
Tarea
Después de ver el vídeo, se inicia una actividad grupal consistente en realizar, entre todos y todas, una lista de las posibles acciones que se pueden realizar realizar para fomentar un uso racional y sostenible de los recursos.
¿Necesitas ayuda?
Ahorro energético | Ahorro de agua | Reducción de la contaminación y del consumo |
Nos comprometemos
Individual
Tarea
Tras conocer cómo las acciones y decisiones diarias pueden incidir en el entorno, se propone al alumnado asumir el compromiso de cambiar algunos de sus hábitos para reducir el impacto negativo. Firma del decálogo sostenible:
- Apago la luz.
- Cierro el grifo.
- Apago la tele con el botón.
- Compro solo lo que necesito.
- Cuido, respeto y planto semillas, plantas y árboles.
- Tiro todo a la papelera.
- Separo la basura para llevarla al contenedor.
- Si voy a un lugar cercano, no utilizo el coche.
- Utilizo el papel por las dos caras.
- Reutilizo objetos para mis manualidades.
Misión cumplida
Tras firmar el compromiso para aplicar el decálogo en su rutina diaria, cada alumno y cada alumna, completará y recibirá su carné como miembro del EcoClub escolar.