Saltar la navegación

¡Os damos la bienvenida al EcoClub!

La regla de las erres

En este primer proceso el alumnado realizará varias actividades con objeto de conectar con sus conocimientos previos, reflexionar sobre las posibles acciones que el individuo puede llevar a cabo para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y adoptar un compromiso firme con estas acciones a través del EcoClub.

En un primer momento, y como actividad de motivación y de recogida de conocimientos previos, se propone al alumnado ver el siguiente vídeo y poner en común algunas de las ideas para ayudar al cuidado y conservación del planeta.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?

Grupos

Grupo de escolares.
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Vídeo

Happy Learning Español. Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para mejorar el mundo. (Licencia estándar de YouTube)

Tarea

MEFP. Audio (CC BY-SA)



Después de ver el vídeo, se inicia una actividad grupal consistente en realizar, entre todos y todas, una lista de las posibles acciones que se pueden realizar realizar para fomentar un uso racional y sostenible de los recursos.

¿Necesitas ayuda?

Ahorro energético   Ahorro de agua   Reducción de la contaminación y del consumo 
Bombilla con una hoja verde en su interior.
Pixabay/piro4d. Ahorro energético. (Licencia Pixabay)
Manos cerrando un grifo abierto.
Freepik. Ahorro de agua. (Licencia Freepik)
Dibujo planeta contaminado.
Freepik/brgfx. Reducción contaminación. (Licencia Freepik)

Nos comprometemos

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Pluma firmando.
Freepik/macrovector. Compromiso. (Licencia Freepik)

Tras conocer cómo las acciones y decisiones diarias pueden incidir en el entorno, se propone al alumnado asumir el compromiso de cambiar algunos de sus hábitos para reducir el impacto negativo. Firma del decálogo sostenible:

  • Apago la luz.
  • Cierro el grifo.
  • Apago la tele con el botón.
  • Compro solo lo que necesito.
  • Cuido, respeto y planto semillas, plantas y árboles.
  • Tiro todo a la papelera.
  • Separo la basura para llevarla al contenedor.
  • Si voy a un lugar cercano, no utilizo el coche.
  • Utilizo el papel por las dos caras.
  • Reutilizo objetos para mis manualidades.

Misión cumplida

Tarjeta miembro del EcoClub
MEFP. . Carné EcoClub (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tras firmar el compromiso para aplicar el decálogo en su rutina diaria, cada alumno y cada alumna, completará y recibirá su carné como miembro del EcoClub escolar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia