Saltar la navegación

¿Qué cosas sobran en nuestros mares?

Tercer candado

¡Conseguido!

Candado abierto.
Pixabay/Vargazs. Candado abierto. (Licencia Pixabay)


¡Perfecto, ha funcionado, era el número 7!

Pero todavía no podemos abrir la caja, queda otro candado, necesitamos más pistas.

¡Vamos a buscarlas!

¡Otro sobre!

Gran grupo

Gran grupo
MEFP.. Gran grupo (elaborado con Canva) (CC BY-ND)

Repasamos y buscamos más pistas

Primero, vamos a repasar las pistas que hemos conseguido y vamos a buscar las que nos faltan.

Akbar vive en el mar, es una caracola y viaja con una ballena, pero todavía no sabemos qué quiere Akbar.

¡Mirad, hay otro sobre, vamos a ver qué pone!

Pista problema.
MEFP. Pista problema (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¿A qué se refiere Akbar? ¿Qué problema será?

Mirad, dentro hay otro mensaje con un QR, vamos a ver dónde nos lleva.

Código QR.
MEFP. Código QR (elaborado en Canva) (CC BY-NC-ND)

¡Vamos a profundizar!

¿Qué le puede estar pasando a Akbar, a su compañera la ballena y a otros habitantes marinos?

¡Vamos a tratar de averiguarlo viendo el siguiente cortometraje!

© 2019 - Fundación Reina Sofía. Lemon: un cortometraje de la Fundación Reina Sofia (Licencia estándar de YouTube)

¿Habéis visto? ¡Cuánta basura!

 La gaviota ha cogido un tapón de plástico y, ¡ay! pero si tiene el nido lleno de botes vacíos. ¡Qué pena!

Cuarto candado

Pensemos qué es lo que nos quiere decir Akbar, ¿cuál será el problema del que nos habla? ¿se puede hacer algo para
solucionarlo? ¿qué es lo que podemos hacer?

Exacto, por desgracia hay mucha basura en el mar, donde vive Akbar, y quiere que le ayudemos... ¿Qué se os ocurre?

Vamos a ir pensándolo mientras intentamos abrir el último candado.

Parece que esta vez la palabra clave puede ser «basura», y esa palabra tiene 6 letras... ¿Se abrirá el último candado con el número 6?

¡Comprobémoslo!

Antes de nada, rellenemos la ficha de pistas: 

Candado 4
MEFP (elaborado con CANVA). Ficha de pistas candado 4 (CC BY-ND)

Ahora, vamos a probar a abrir el cuarto candado con el número que hemos averiguado, el número 6.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

• Sobre y papel con el mensaje (pdf - 7,11 MB) que da la pista.
• PC/Tablet (preferiblemente combinado con proyector y pantalla de proyección) para proyectar Lemon, de la Fundación Reina Sofía.
• Sobre con el código QR (pdf - 7,48 MB) para acceso al vídeo de Lemon o búsqueda en Youtube.
• Ficha de datos del personaje y hoja de pistas «¿Qué sucede dónde vive?». (pdf - 0,31 MB)

Productos evaluables

  • Aportación y participación del alumnado.
  • Ficha del personaje.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia