Saltar la navegación

Un enigmático objeto

La caja

¿Algo diferente?

¡Buenos días! Hoy noto algo extraño en el aula... ¿Vosotros habéis apreciado algo distinto? ¡Vamos a echar un vistazo!

¡Mirad, ahí hay una caja!

Caja con una etiqueta y un sobreMEFP (elaborado con DALL E2). Caja misteriosa. (CC BY-SA)

¿Quién la habrá traído? ¿Qué tendrá en su interior? ¡Vamos a tratar de averiguarlo!

¿Qué contiene?

Gran grupo

Gran grupo
MEFP.. Gran grupo (elaborado con Canva) (CC BY-ND)

Observamos atentamente

Primero, vamos a observar la caja atentamente y vamos a describir su aspecto según su forma, color, tamaño, estructura, material, para hacer una lista con las distintas posibilidades que se nos ocurran.

¿Necesitas ayuda?

Infografía describe la caja.
MEFP. ¿Cómo es la caja? (elaborada en Canva) (CC BY-ND)

Buscando pistas

Gran grupo

Gran grupo
MEFP (elaborado con CANVA). Gran grupo  (CC BY-ND)

Siguiendo pistas

Una vez que hemos revisado entre todos y todas las múltiples posibilidades, y descartado algunas de ellas, llega la hora de averiguar qué puede contener esa caja. Pero para ello, debemos abrirla antes, por lo que tenemos que encontrar alguna pista.

¡Mirad, aquí hay un pincho de memoria! Seguro que contiene algún mensaje que nos pueda ayudar. 

USB
MEFP. Pincho de memoria (CC BY-SA)

Tiene una carta, ¿de quién será? ¡Vamos a ver qué pone, a ver si lo averiguamos!

La carta

Carta.
MEFP. La carta (elaborada en Canva) (CC BY-ND)

Reto

¿Nos atrevemos a abrir La caja misteriosa? Puede ser muy divertido abrir los distintos candados. Pero, para ello, tenemos que buscar las diferentes pistas, ¿empezamos a investigar por el aula? ¡Ánimo, seguro que aprendemos muchas cosas!

Descifrando el mensaje

Vamos a intentar averiguar qué nos quiere decir Akbar. ¿Qué os parece? 

Igual podemos volver a leerlo a ver si nos queda más claro.

Así es, parece que Akbar nos está pidiendo que le ayudemos a abrir la caja, pero... ¿Quién es Akbar?

Pistas 4 candados
MEFP. Hoja de pistas para abrir los candados (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Cofre, caja o táper de gran tamaño.
  • Infografía
  • Cuatro candados con llave o clave.
  • Dispositivo electrónico (preferiblemente combinado con proyector y pantalla de proyección).
  • Pincho de memoria USB y carta inicial digital o sobre y carta inicial impresa (pdf - 0,10 MB).
  • Ficha del personaje (pdf - 0,33 MB).

Productos evaluables

  • Ficha del personaje.
  • Aportación y participación del alumnado.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia