Saltar la navegación

¿Queréis ver cómo soy?

Primer candado

¡Conseguido!

¡Genial, ya hemos conseguido abrir uno de los cuatro candados!

Candado abierto
Pixabay/Alexlion. Candado abierto. (Licencia Pixabay)

Pero todavía debemos averiguar cómo abrir los demás... ¡Tenemos que buscar más pistas!

¡Un puzle!

Gran grupo

Gran grupo
MEFP.. Gran grupo (elaborado con Canva) (CC BY-ND)

Buscamos más pistas

¡Qué maravilla!, mirad, otro sobre con un mensaje, ¡qué intriga!

Pista puzle
MEFP. Pista puzle (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

¿Qué lleva dentro?, ¿muchas piezas de colores? ¡Es un puzle, qué divertido! ¿Nos animamos a hacerlo?

¡Manos a la obra!

Grupos

Gran grupo
MEFP. Grupos (CC BY-SA)

Parece que Akbar quiere que nos organicemos en grupos para hacer el puzle por partes y que sea más fácil.

Una vez que cada grupo lo haya terminado de encajar las piezas del paquete que le ha tocado, uniremos todas las piezas y veremos cuál es el mensaje que esconden.

Unir puzle
PxHere. Puzle (Dominio público)

Tarea

Vamos, tenemos que fijarnos muy bien en todas las piezas e ir uniéndolas con mucha paciencia. Cuando cada grupo haya hecho su parte, las juntaremos todas para ver el resultado final. ¡Ya veréis, lo conseguiremos!

Perfecto, ya lo tenemos: ¡es una caracola!

Puzle caracola
MEFP. Puzle caracola (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Segunda cifra

¡Sois geniales! Ya podemos contestar a la pregunta de la ficha, la respuesta es: «caracola».

¿Cuál es su apariencia?
MEFP. . ¿Cuál es su apariencia? (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

¿Qué creéis que nos quiere decir? ¿Cómo averiguamos la cifra del candado? ¿Qué se os ocurre?

La palabra «mar» tenía 3 letras... ¿Cuántas letras tiene la palabra «caracola»?

Cierto, tiene 8 letras. ¿Será 8 el número que debemos poner para abrir el segundo candado?

¡Genial, vamos a probar! ¡Qué emocionante!

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

• Sobre y papel para el mensaje que acompaña al puzle.
• Imagen de la caracola de mar.
• En caso de puzle físico:
- Impresión de la imagen que dividimos en tantas partes como puzles, y con cada parte construimos un puzle sobre cartón o papel.
• En caso de puzle digital:
- Imagen o imágenes en las que se divida y se puede diseñar y compartir en https://puzzel.org/es/features/crearrompecabezas.
- PC/Tablet (preferiblemente combinado con proyector y pantalla de proyección) o PDI para la actividad.
Ficha de datos del personaje y hoja de pistas «¿Cuál es su apariencia?» (pdf - 0,31 MB)

Productos evaluables

  • Aportaciones y participación del alumnado.
  • Ficha del personaje.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia