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1. ¿Qué sabemos de los insectos?

¿Has pensado alguna vez en los insectos?

Los insectos tienen una amplia variedad de formas y tamaños. Muchos insectos tienen características únicas, como la capacidad de volar, el camuflaje o la capacidad de producir sonidos. Además, desempeñan una variedad de roles importantes en los ecosistemas. Muchas especies de insectos son polinizadores y juegan un papel crucial en la polinización de plantas y la producción de alimentos. Además, los insectos también son una fuente de alimento para otros animales, como aves y reptiles.

Mariposa
HeungSoon. Mariposa (Licencia Pixabay)

La polinización es el proceso en el que los granos de polen se transfieren de los órganos masculinos de una flor (estambres) al órgano femenino (pistilo) de otra flor de la misma especie, lo que resulta en la fertilización y producción de semillas.

Muchas especies de plantas dependen de los insectos para su polinización, y, en algunos casos, los insectos son los únicos polinizadores disponibles para estas plantas. Además, tienen habilidades sorprendentes relacionadas con las matemáticas como la capacidad de realizar tareas complejas de navegación, la solución de problemas, la comunicación y el aprendizaje. Además, algunos aspectos de su anatomía y biomecánica han sido estudiados utilizando herramientas y conceptos matemáticos.

¿Qué sabemos de los insectos?

¡Nos vamos de observación!

Nos vamos de excursión
Freepik. Excursión (Licencia Freepik)

Prepara tu mochila

Antes de realizar la excursión es conveniente que prepares algunas cosas en tu mochila:

  • Botella de agua.
  • Cuaderno de campo.
  • Lápiz, goma, etc.
  • Una lupa o prismáticos.
  • Cámara de fotos.

Planifica la observación

Antes de realizar la excursión es conveniente que pienses qué insectos vamos a observar. Aquí tienes algunas ideas:

  • Mariquitas.
  • Mariposas.
  • Abejas.
  • Hormigas
  • Libélulas.

Piensa en algún insecto característico de la zona donde resides.

Registra la información

Por último, no olvides registrar en tu cuaderno de campo todos los detalles posibles:

  • Forma.
  • Tamaño.
  • Colores.

También puedes tomar alguna fotografía para adjuntar en tu cuaderno de campo.



Reto

Ya habrás observado en la excursión la gran cantidad de insectos que existen, así como las diversas formas y colores que tienen. Los patrones matemáticos se pueden encontrar en la estructura y comportamiento de los insectos, como las simetrías en las alas de las mariposas o en los patrones de enjambres de abejas. Nuestro reto será averiguar si...

Portfolio sobre investigación de insectos
brgfx. Investigación insectos (Licencia Freepik)

¿los insectos saben matemáticas?

Compartirmos ideas

¿Los insectos saben matemáticas?

1, 2, 4, gran grupo

Técnica 1, 2, 4 y grupo grande
MEFP. 1, 2, 4 (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Vamos a comenzar nuestro portafolio comenzando por las hipótesis iniciales sobre si los insectos saben matemáticas.

1. Escribe tus hipótesis de forma individual y sin hablar con nadie.

2. Comparte con el compañero de al lado.

4. Comparte tus respuestas con todo el grupo.

Recoge todas las hipótesis en una hoja o cartulina para colgar en un tablón en el aula.

¿Qué sé?

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

¿Qué sabes de los insectos?

Escribe lo que sabes de los insectos completando la columna «¿Qué se?» de la plantilla «¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?».

¿Necesitas ayuda?

En esta actividad vamos a usar la técnica del lápices al centro.

  1. Cuando el profesor o profesora diga «¡Lápices al centro!», debéis dejar los lápices o el ordenador en el centro de la mesa. Durante unos cinco minutos deberéis hablar sobre la pregunta por responder. Se puede hablar, pero no escribir.
  2. Por turnos, cada miembro del grupo ofrece su opinión sobre la respuesta que dar.
  3. Una vez hayan hablado todos los miembros del grupo, cada uno coge el lápiz o el ordenador y, en silencio e individualmente, responde a la pregunta «¿Qué sé?».
Rutina de pensamiento que sé
MEFP. Rutina de pensamiento que sé (elaborado en Canva) (CC BY-ND)



Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • La hipótesis y la rutina de pensamiento.
  • Portafolio. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

Instrumentos

Técnica de evaluación

  • Observación sistemática

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia