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Desarrollo en el aula

1. ¿Qué sabemos de los insectos?

  • Es recomendable planificar previamente los insectos que se quieren estudiar para la puesta en marcha de la SA. Mariquitas, mariposas, abejas, hormigas y libélulas deben ser imprescindibles en el estudio.

  • Se recomienda dedicar un tablón del aula para recopilar la información que se vaya trabajando durante la SA.

  • El objetivo de la rutina de pensamiento es valorar los conocimientos previos que tienen los alumnos respecto a la temática planteada en la SA. En el momento de la puesta en común entre todos los equipos, la idea es elaborar un único documento con las ideas de todo el grupo clase.

  • El portafolio pretende ser una recopilación del proceso de enseñanza y aprendizaje que se realizará durante toda la SA. Por ello, se debe dejar claro las propuestas que se plasmarán y cómo queremos que sean. En este caso, podríamos, por ejemplo, proponer crear una portada con el título de la SA y, a continuación, dejar constancia de la hipótesis inicial del grupo.

Duración:

  • Un día para la excursión
  • Dos sesiones para el resto de las propuestas

2. ¿Qué queremos saber de los insectos?

  • Debemos reformular algunas de las preguntas de nuestros alumnos con el fin de acercarlas al campo de estudio. Las preguntas se pueden agrupar por: características físicas, estilos de vida y comunicación.
  • Para elaborar el mapa conceptual, si no están acostumbrados a esta técnica de recogida de información, se recomienda mostrar diferentes modelos y ofrecer plantillas para su elaboración.

Duración:

  • Dos sesiones 

3. ¿Qué forma tienen los insectos?

  • Mariquitas, mariposas, abejas, hormigas y libélulas son insectos imprescindibles para este trabajo, ya que aportan mucha información.
  • Se debe guiar la conversación sobre las características hacia aquellas que queremos centrar nuestro estudio: forma, esqueleto, alas, ojos, vida...
  • Es necesario recopilar previamente materiales naturales para la elaboración de las simetrías.
  • Si los alumnos no han trabajado previamente con este material manipulativo, debemos dejar un margen de manipulación libre para que descubran el material. Posteriormente, a través de preguntas, ayudaremos a conocer las características y propiedades del material. Así, el trabajo con el material será eficiente.

Duración:

  • Cuatro sesiones

4. ¿Qué características tienen los insectos?

  • Previamente a esta propuesta, los alumnos deben conocer y haber estudiado la clasificación del reino animal y, concretamente, los artrópodos.
  • Se puede jugar a clasificar primeramente con ellos mismos: gafas/no gafas; rubio/castaño/moreno, camiseta lisa/camiseta estampada..., por ejemplo.

Duración:

  • Dos sesiones

5. ¿Cómo es el exoesqueleto de los insectos?

  • En la observación de patrones se recomienda acompañar las ideas con imágenes visuales, que ayuden a la comprensión del concepto.
  • El muestrario de patrones se debe realizar a partir de las ideas extraídas en la conversación.
  • Es necesario dar una pauta de cómo se quiere elaborar el muestrario, ofreciendo previamente ejemplos para que el alumnado pueda elegir.
  • La organización de tareas consiste en crear un Tablero Kanban con los siguientes apartados:
    • Por hacer.
    • En progreso.
    • Finalizado.
  • Los alumnos deben organizar qué tareas tienen que hacer, escribiendo cada una de ellas en un pósits. A continuación, deben decidir quién hará cada una de ellas, apuntando el nombre bajo la tarea. Se colocan las tareas en la columna del tablero que pertoca y, a medida que las tareas avanzan, se van recolocando los post-it. Es una manera muy visual para el maestro/a de ver qué hacen los alumnos y quién asume las responsabilidades. Ejemplos:

Duración:

  • Tres sesiones

6. ¿Cómo son las alas y los ojos de los insectos?

Duración:

  • Tres sesiones

7. ¿Se pueden crear "nuevas" alas y ojos?

  • Previamente a la propuesta, si los alumnos no conocen el material, se propone descubrirlo por parejas a partir de manipulación libre creando figuras: posteriormente, a través de la manipulación guiada a través de clasificaciones por diferentes criterios o correspondencia entre figuras. Algunos de los criterios pueden ser:
    • Color
    • Forma
    • Número de lados
    • Perímetro
    • Superficie
    • Polígonos regulares e irregulares
    • Ángulos

Duración:

  • Tres sesiones

8. ¿Cuántos días viven los insectos?

9. ¿Dónde viven los insectos?

A partir de la observación de fotografías o vídeos de las diferentes organizaciones de vida de los insectos, centraremos el estudio en los hormigueros (hormigas), los panales (abejas) y las hojas, concretamente el perímetro (mariquitas).

  •  Hormigueros
    • Se presenta por equipos cooperativos diferentes caminos para trabajar las diferentes clasificaciones de las líneas: rectas/curvas; abiertas/cerradas. Una vez que hayan llegado a un acuerdo, anotan en el portafolio sus conclusiones.
    • Por parejas, se compararán diferentes longitudes a través de la medición, primero con instrumentos no convencionales, como una cuerda o cintas adhesivas, y, después, con instrumentos convencionales, como la regla o el flexómetro. Dejarán constancia de los descubrimientos en su portafolio, organizando la información en una tabla, por ejemplo.
    • Finalmente, cada alumno crear su propio camino. Se exponen los caminos.
  • Panales
    • A partir de su observación, se iniciará una conversación sobre si existen otras figuras de seis lados. Con el geoplano, por parejas, crearán figuras de seis lados, la asociarán a un objeto de la vida real y la representarán en una trama isométrica.
    • A continuación, se realizan mediciones sobre el perímetro y se compararán entre las creaciones del aula. Las conclusiones que surjan de la conversación quedarán registradas en el portafolio de cada alumno.
  •  Hojas
    • Se aprovecha la ocasión para recoger hojas del patio, el bosque, los alrededores de la escuela... A partir del calco de una algunas hojas en una cuadrícula, se observan las características, el tamaño, las similitudes y diferencias, a través de la rutina de pensamiento «Compara y contrasta».
    • A continuación, se calcula el perímetro de los calcos para comprobar nuestras ideas iniciales sobre la comparación.
    • Finalmente, se recortan las hojas calcadas, se pegan en portafolio y se anotan las conclusiones de las comprobaciones finales a título individual.

Duración

  • Tres sesiones

10. Damos a conocer nuestro estudio

  • Además de acordar los apartados que debe tener el insectario, también es interesante acordar la organización de la información para mantener el formato del libro y, por consiguiente, la estética.

Duración

  • Tres sesiones

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