Saltar la navegación

¿Los insectos saben matemáticas?

Datos identificativos

Título: ¿Los insectos saben matemáticas?

CicloPrimaria.

Etapa: Segundo ciclo de Educación Primaria.

Área: Matemáticas.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

A partir de la observación de algunas características y elementos de los algunos insectos (morfología, exoesqueleto, alas, etc.), se propone dotar al alumno de la capacidad de interpretar situaciones de la vida cotidiana, de establecer y utilizar conexiones matemáticas con otras áreas, de comunicar y representar conceptos y procedimientos matemáticos, así como la capacidad de desarrollar destrezas sociales que le ayuden a desarrollar su identidad positiva como estudiante de matemáticas. 

Para conseguir todo lo anterior y utilizando la investigación como metodología principal, se trabajará la clasificación de figuras geométricas de dos dimensiones, estrategias y técnicas de construcción de figuras geométricas por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo y aplicaciones informáticas. Además, también se trabajará la descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras geométricas sencillas, así como la generación de figuras transformadas a partir de simetrías y traslaciones de un patrón inicial y predicción del resultado.

La finalidad de los aprendizajes es desarrollar las capacidades anteriormente mencionadas, así como dar la oportunidad de poder observar, sensibilizar y valorar la riqueza de la biodiversidad.

Temporalización

Para esta situación de aprendizaje se propone una duración aproximada de 20 sesiones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia