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Secuencia competencial

A lo largo de esta situación de aprendizaje, se usará a los insectos como elemento motivador para investigar cuestiones de geometría y medida. Por el camino el alumnado desarrollará competencias relacionadas con la interpretación matemática de situaciones de la vida cotidiana, el reconocimiento de ideas matemáticas en algunas características de los insectos, la forma de comunicar y presentar información matemática así como destrezas sociales al trabajar en grupo.

1. ¿Qué sabemos de los insectos?

Tras realizar una excursión para observar insectos, se intentará responder en grupo a la pregunta: «¿Los insectos saben matemáticas?».

Para ello se realizará la rutina de pensamiento «¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?» completando en grupo solamente el apartado «¿Qué sé?».

2. ¿Qué queremos saber de los insectos?

En esta sesión el grupo tendrá que responder a la pregunta «¿Qué queremos saber?» utilizando la técnica del folio giratorio.

Cada grupo elaborará un mapa conceptual sobre los aspectos de los animales que quieren estudiar.

3. ¿Qué forma tienen los insectos?

Con la técnica «compara y contrasta» se estudiarán las características de los insectos.

A continuación, se construirá un insecto con materiales naturales, materiales manipulativos, materiales digitales y en papel. 

4. ¿Qué características tienen los insectos?

Una vez estudiadas las características de los insectos, se trabajará en su clasificación de esta forma la categorización y la clasificación.

5. ¿Cómo es el exoesqueleto de los insectos?

El análisis del exoesqueleto de algunos insectos permitirá al alumnado investigar sobre las figuras geométricas como puntos, líneas y formas curvas: definición y clasificación.

Se realizará un muestrario con los patrones geométricos observados en los insectos.

6. ¿Cómo son las alas y los ojos de los insectos?

El análisis de las formas geométricas de las alas y los ojos de los insectos introducirá al alumnado en el estudio de la figuras geométricas de dos dimensiones, en su definición y clasificación.

Con el geoplano construirán las figuras geométricas que previamente han definido.

7. ¿Se pueden crear «nuevas» alas y ojos?

Continuando con la sesión anterior, se propone al alumnado la investigación de los patrones y teselaciones observadas en los insectos, introduciendo al alumnado en el concepto de motivo mínimo.

Buscarán el motivo mínimo de algunas teselaciones.

8. ¿Cuánto días viven los insectos?

En esta sesión se investigará sobre la esperanza de vida de los insectos.

Se buscará información y se propondrá la representación efectiva de dicha información con el objetivo de extraer conclusiones a partir de la misma.

9. ¿Dónde viven los insectos?

El hábitat de ciertos insectos, como las hormigas, las abejas y las mariquitas, permitirá seguir investigando sobre las figuras geométricas junto con la estimación de medidas. 

Clasificarán figuras geométricas del plano y usarán el geoplano para investigar cuestiones sobre perímetro y área.

Damos a conocer nuestro proyecto

Para finalizar, el alumnado realizará un libro de insectos donde quedarán reflejadas todas las investigaciones realizadas, e intentará responder a la pregunta inicial: «¿los insectos saben matemáticas?».

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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