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Metodología

Metodología

  • Metodología basada en la investigación. 
  • Aprendizaje por descubrimiento. 
  • Escuela emprendedora. 

Relaciones

Observamos en la siguiente estructura las relaciones que se establecen en el diseño e implementación de esta situación de aprendizaje:

Estructura de relación de actividades
José Rafael Viana. Estructura de las actividades. (Elaborado con Canva)

A partir de este planteamiento pueden ir surgiendo otros escenarios para planificar y llevar a cabo otras situaciones de aprendizaje a las que hemos dado en llamar situaciones de aprendizaje colindantes. Algunas conexiones se muestran en este mapa.

Situaciones de aprendizaje colindantes
José Rafael Viana. Situaciones de aprendizaje colindantes (Elaborado con Canva)

Mapa de palabras

A través de este mapa de palabras desvelamos los saberes que se ponen en juego para contribuir a la consecución de las competencias planteadas.

Mapa conceptual de la situación de aprendizaje
José Rafael Viana. Mapa conceptual de la situación de aprendizaje (Elaborado con Canva)

Documentación pedagógica

La documentación pedagógica es una forma de hacer visibles los procesos de aprendizaje del alumnado, de sus acciones e interacciones, de los tiempos, de las relaciones personales, del uso de materiales y recursos, de la comunicación y de la implementación de los saberes, capacidades y competencias.

Consiste en la recogida de pruebas que evidencian los aprendizajes, que contribuyen a la evaluación y a la reflexión individual o en equipo sobre los procesos y resultados.

Un ejemplo podría ser la recogida de fotos del proceso de puesta en común unidas a los comentarios que van surgiendo, y al final podríamos analizar los distintos momentos del proceso y lo que va ocurriendo en ellos.

«La documentación es la práctica de observar, anotar, interpretar y compartir los procesos y productos del aprendizaje a través de una variedad de mensajes para profundizar y ampliar el aprendizaje».

(Rinaldi, 2001)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia