Saltar la navegación

Secuencia competencial

Ruta del proceso competencial

Ruta del proceso competencial
José Rafael Viana. Procesos de la situación de aprendizaje (Elaborado con Canva)

Lo que pasa en nuestra casa

Se inicia la situación de aprendizaje en gran grupo compartiendo las ideas previas relacionadas con la economía doméstica. Se centrará las aportaciones en tres pilares: la compra, las facturas y la gestión de los residuos. Pondremos el foco en el tipo de números que aparecen.

Sabemos y desconocemos

En esta sesión se tomará conciencia de la importancia de conocer las cifras del entorno familiar. Las situaciones que se plantean requerirán conocer muy bien las propiedades de los números decimales, así como las operaciones que con ellos se pueden realizar.

Recetas saludables

En esta sesión se simulará la compra de los ingredientes de una receta saludable. Las situaciones que se plantean requerirán conocer la proporcionalidad. Se realizará una hoja de cálculo que nos permita adaptar nuestra receta en función del número de comensales. Además, se trabajarán las grandes cifras del consumo, trabajando de esta manera el manejo de los grandes números.

Etiquetas

Las etiquetas de productos de alimentación y ropa textil contienen gran cantidad de información numérica. Comprender dicha información y tomar decisiones informadas será el objetivo de esta sesión. Conocer el origen de nuestros productos de consumo nos permitirá contextualizar nuestro consumo y seguir trabajando con los grandes números.

Sostenibilidad

Por último, se propondrá una pequeña investigación sobre el destino de los productos que el alumnado consume en su casa. De nuevo, las grandes cifras del reciclaje pondrán en juego todo lo aprendido sobre decimales, proporcionalidad y grandes números.



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia