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4. Etiquetas

Observa las siguientes etiquetas:

Reflexión

A la hora de comprar nuestros productos es importante fijarse en la etiqueta. En ella podremos ver la cantidad, el precio, el precio por kilogramo, la procedencia, su valor energético y muchas más cosas que nos puede hacer tomar conciencia de lo que consumimos.

Intenta responder a las siguientes cuestiones:

Preguntas clave
MEFP. Preguntas Clave (CC BY-SA)

Libro de etiquetas

Vamos seguir analizando lo que pasa en tu casa.

Para ello vamos a realizar un libro de etiquetas con algunos productos de alimentación y textil que se encuentren en tu casa y que uses de forma habitual. 

José Rafael Viana. Libro de etiquetas (CC BY-SA)

Elige uno o dos productos, fíjate muy bien en su etiqueta y comienza el libro de etiquetas.

¡A por la tarea!

1, 2, 4, Grupo 

Técnica 1, 2, 4 y grupo grande
MEFP. Grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Elige un producto que se encuentre en tu casa y completa tres páginas por cada uno.

Página 1

Etiqueta
José Rafael Viana.  Página 1. Título de la etiqueta (CC BY-SA)

Página 2

Datos del producto
José Rafael Viana. Página 2. Información del producto alimentario. (CC BY-SA)

Página 2

Datos del producto
José Rafael Viana. Página 2. Información del producto textil. (CC BY-SA)

Página 3

Etiqueta
José Rafael Viana. Página 3. Origen del producto (CC BY-SA)

¿Necesitas ayuda?

En las etiquetas de producto de alimentación deberías poner tu atención en buscar:
  • Los ingredientes.
  • Peso neto, peso escurrido, peso bruto, etc.
  • Valores nutricionales.
  • Códigos de barras.
  • Origen.
  • Envase.
  • Consumo recomendado.
En las etiquetas de productos de vestir deberías poner tu atención en buscar:
  • Composición y origen de las materias primas.
  • El precio en diferentes paises.
  • Los cuidados de las prendas y su simbología.
  • Los códigos de barra.
  • El origen.
  • Tipo de materiales.
  • Comercio justo.

Origen de los productos

Habrás observado que algunos de los productos que hay en el libro de etiquetas vienen de muy lejos.

Mapa del mundo con productos
Freepik. Origen de los productos (Licencia Freepik)

Averigua las distancias de los productos que hemos puesto en el libro de etiquetas.

¡A por la tarea!

Grupo 

Técnica 1, 2, 4 y grupo grande
MEFP. Grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

  • Realiza un tabla con las distancias de los productos que habéis colocado en el libro de etiquetas.
  • Responde a las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es el producto cuyo origen está más lejos? ¿A cuántos Km está? ¿Y el que menos?
    • ¿Cuál es el porcentaje de productos cuyo origen está a menos de 10 Km de tu casa? ¿Y a menos de 100 Km? ¿Y a menos de 500 Km?
    • ¿Cuál es el porcentaje de productos cuyo origen está en España? ¿Y en Europa?
    • ¿Qué tipo de productos suelen venir de más lejos, frutas, verduras, electrónica, textil, etc.?
  • Plantea alguna cuestión relacionada con el consumo y las distancias en la que se pueda dar respuesta usando las matemáticas.

¿Necesitas ayuda?

Puedes realizar un gráfico como el siguiente para los productos de alimentación: 
Gráfico con las distancias de los productos
MEFP. Gráfico con distancias (CC BY-SA)

También puedes hacer una tabla con las distancias medias.
Gráfico con las distancias de los productos
MEFP. Gráfico con distancias (CC BY-SA)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Trabajo individual y en pequeños grupos sobre las etiquetas.
  • Representación de la información numérica.
  • Libro de etiquetas.
  • Reflexión sobre el consumo y el origen de los productos.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de producciones.
    • Entrevista. Anexo 18. (versión imprimible (pdf - 0,24 MB))Anexo 18. Entrevista.

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