Observa las siguientes etiquetas:
4. Etiquetas
Reflexión
A la hora de comprar nuestros productos es importante fijarse en la etiqueta. En ella podremos ver la cantidad, el precio, el precio por kilogramo, la procedencia, su valor energético y muchas más cosas que nos puede hacer tomar conciencia de lo que consumimos.
Intenta responder a las siguientes cuestiones:
Libro de etiquetas
Vamos seguir analizando lo que pasa en tu casa.
Para ello vamos a realizar un libro de etiquetas con algunos productos de alimentación y textil que se encuentren en tu casa y que uses de forma habitual.
Elige uno o dos productos, fíjate muy bien en su etiqueta y comienza el libro de etiquetas.
¡A por la tarea!
1, 2, 4, Grupo
Tarea
Elige un producto que se encuentre en tu casa y completa tres páginas por cada uno.
Página 1
Página 2
Página 2
Página 3
¿Necesitas ayuda?
En las etiquetas de producto de alimentación deberías poner tu atención en buscar:- Los ingredientes.
- Peso neto, peso escurrido, peso bruto, etc.
- Valores nutricionales.
- Códigos de barras.
- Origen.
- Envase.
- Consumo recomendado.
- Composición y origen de las materias primas.
- El precio en diferentes paises.
- Los cuidados de las prendas y su simbología.
- Los códigos de barra.
- El origen.
- Tipo de materiales.
- Comercio justo.
Origen de los productos
Habrás observado que algunos de los productos que hay en el libro de etiquetas vienen de muy lejos.
Averigua las distancias de los productos que hemos puesto en el libro de etiquetas.
¡A por la tarea!
Grupo
Tarea
- Realiza un tabla con las distancias de los productos que habéis colocado en el libro de etiquetas.
- Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el producto cuyo origen está más lejos? ¿A cuántos Km está? ¿Y el que menos?
- ¿Cuál es el porcentaje de productos cuyo origen está a menos de 10 Km de tu casa? ¿Y a menos de 100 Km? ¿Y a menos de 500 Km?
- ¿Cuál es el porcentaje de productos cuyo origen está en España? ¿Y en Europa?
- ¿Qué tipo de productos suelen venir de más lejos, frutas, verduras, electrónica, textil, etc.?
- Plantea alguna cuestión relacionada con el consumo y las distancias en la que se pueda dar respuesta usando las matemáticas.
¿Necesitas ayuda?
Puedes realizar un gráfico como el siguiente para los productos de alimentación: También puedes hacer una tabla con las distancias medias.Recursos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Ficha técnica de una etiqueta de alimentos. Anexo 14 (pdf - 0,38 MB)
- Ficha técnica de una etiqueta de prenda de vestir. Anexo 15 (pdf - 0,38 MB)
- Mapas de procedencia. Anexo 16 (pdf - 1,27 MB)
Productos evaluables
- Trabajo individual y en pequeños grupos sobre las etiquetas.
- Representación de la información numérica.
- Libro de etiquetas.
- Reflexión sobre el consumo y el origen de los productos.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Instrumentos:
- Anexo 17. Rúbrica de entrada única. (versión imprimible (pdf - 0,25 MB))
- Anexo 19. Rúbrica de entrada única. Entrevista. (versión imprimible (pdf - 0,07 MB))
- Técnicas:
- Observación sistemática.
- Análisis de producciones.
- Entrevista. Anexo 18. (versión imprimible (pdf - 0,24 MB))Anexo 18. Entrevista.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0