Saltar la navegación

Conocemos a personas científicas

Indagamos

Albert Einstein
Pixabay/ParentRap. Albert Einstein. (Licencia Pixabay)

Hasta ahora, llevamos bien nuestro trabajo: sabemos qué es ciencia, qué es el método científico, qué tipo de remas científicas podemos encontrar... Pero, ¿qué sabemos sobre las personas científicas?

Lluvia de ideas

Vamos a ir diciendo personas científicas que conozcamos y sus hallazgos. También podemos ir pensado en qué características tiene que tener una persona para ser científica. 

Todo lo que vayamos diciendo lo vamos a recopilar en nuestro muro colaborativo, ¡son ideas que no podemos perder!

Una pregunta, ¿cuántas mujeres científicas hemos nombrado? ¿Conocéis más?

Mujeres científicas

Seguro que hay una explicación sobre por qué conocemos a más científicos que científicas, vamos a buscar respuestas. Indagaremos sobre ello con dos acciones:

  • Primera, en pequeños grupos, buscamos mujeres científicas que, a lo largo de la historia, sus investigaciones hayan ayudado a mejorar el campo de la ciencia. Miraremos, si tuvieron problemas para realizar sus investigaciones.
  • Segunda, pedimos colaboración a alguna mujer científica de la actualidad, para así, conocer su historia, intereses, dificultades encontradas y sus posibles descubrimientos.

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Contactamos con científicas

En los siguientes enlaces podemos contactar con asociaciones de mujeres científicas. Escribiremos un correo electrónico a algunas asociaciones solicitando una videollamada con alguna voluntaria, para que nos cuente su experiencia profesional. 

Recordad mantener las buenas formas y prácticas, tanto a la hora de escribir los correos electrónicos como a la hora de mantener las entrevistas con ellas. ¡Seguro que nos explican cosas fascinantes! Todo lo interesante que vayamos averiguando lo recopilaremos en nuestro muro colaborativo.

¡Tarea!

Niña científica.
Freepik. Niña científica. (Licencia Freepik)

Con todo lo recopilado, en cada grupo, vamos a realizar un corto sobre la científica investigada. Ella será la protagonista; reflejaremos cómo vivía, sus dificultades, sus logros… y todo aquello que consideremos importarte y que queramos transmitir. 

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Enlaces.
  • Correos electrónicos.
  • Dispositivo para realizar una videollamada.
  • Materiales para montar los cortos.

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Entrevista.
  • Corto sobre la mujer científica.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de los productos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia