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Experimentamos

Experimento de flotabilidad

¡Ha llegado la hora de experimentar! Con todo lo que hemos aprendido en las sesiones anteriores, es nuestro turno. Recuperamos la infografía en la que se describían las fases de investigación científica y, en grupos, nos disponemos a realizar diferentes experimentos como los que tenéis a continuación o cualquier otro experimento que queramos investigar.

Fases investigación.
MEFP. Fases investigación (elaborado en Genialy) (CC BY-ND)

Flotabilidad

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Materiales

  • Tres huevos.
  • Tres vasos transparentes con agua.
  • Sal.

Reflexionamos

  • ¿El huevo flotará?
  • ¿Flotará en agua con sal o lo hará en la que no la contiene?

Manipulamos

Observamos los materiales, los manipulamos y nos documentamos. 

Hipótesis

Formulamos posibles hipótesis o predicciones teniendo en cuenta la información obtenida en el paso anterior.

Experimento con huevos

  • Se introduce el primer huevo en un vaso, vemos lo que ocurre, se hunde.
  • Al siguiente vaso se le añade un poco de sal, e introducimos otro huevo, vemos que no se queda en el fondo.
  • En el último vaso se añade una mayor cantidad de sal hasta que el huevo flota.

Conclusiones

Sacamos nuestras propias conclusiones, relacionamos la densidad de los materiales con la flotabilidad.

Principio de Arquímedes

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Materiales

  • Dos vasos transparentes con agua.
  • Dos monedas.
  • Un trozo de plastilina.

Reflexionamos

  • ¿Flotará la moneda?
  • ¿Flotará la plastilina?
  • ¿Pueden flotar los objetos juntos dentro del vaso? Si es así, ¿cómo?

Manipulamos

Observamos los materiales, los manipulamos y nos documentamos. 

Hipótesis

Formulamos posibles hipótesis o predicciones teniendo en cuenta la información obtenida en el paso anterior.

Experimento 

  • Experimentaremos según las hipótesis; si no logramos que floten la moneda y la plastilina, nos guiarán en el proceso.

Conclusiones

Sacamos nuestras propias conclusiones, relacionamos la densidad de los materiales con la flotabilidad.

Trasmitimos la información

Niños y niñas
Freepik. Niños con libros juntos. (Licencia Freepik)

Como buena comunidad científica, es necesario transmitir nuestros resultados. En gran grupo, realizaremos una exposición de todo lo aprendido y recordaremos anotar todo lo interesante en nuestro muro colaborativo.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Materiales para realizar los experimentos.

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Experimentos.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis de los productos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia