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SOS Ciencia

El e-mail

Niños en clase
Freepik. Niños aprendiendo más sobre química en clase. (Licencia Freepik)

Nos ha llegado un correo electrónico al e-mail del colegio. ¡Qué raro! Pocas veces recibimos correos dirigidos solo a nuestra aula. El remitente es «Científica en apuros» y el asunto «SOS Ciencia». ¿Quién podrá ser? ¡Viene junto con un archivo! ¿Lo abrimos? Podemos usar cualquier dispositivo digital que tengamos a mano. ¡Mirad, es un vídeo! Vamos a visualizarlo en gran grupo. ¿Qué o quién será?, ¿qué nos contará?

E-mail

Vídeo

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Vídeo

MEFP. La Ciencia. (CC BY-SA)

¿Qué nos han contado en el vídeo?

Realizamos una pequeña reflexión sobre lo que nos han contado en el vídeo, en gran grupo.

  • ¿Eráis conscientes de lo que nos han hablado?
  • ¿Cómo podríamos ayudar?
  • ¿Qué se os ocurre para difundir el mensaje que nos pide la científica?

Reto

Como hemos visto en el vídeo, ella cuenta cómo es la vida de científica. Nos pide ayuda para difundir en el colegio, lo importante que es la ciencia, qué hace una persona que se dedica a trabajar en ella, cómo nos ayuda la ciencia en nuestro día a día, cómo se viviría sin ella, …. Por ello, nos reta a buscar cómo podemos promover la ciencia en nuestro centro escolar y llevarlo a cabo. ¿Nos apuntamos?, podemos conseguir como premio ir al museo de la ciencia que queríamos. ¿Qué podemos hacer para lograr este reto? y, ¿cómo podemos ayudar a la científica en apuros?

Conocimientos previos

Signo de interrogación
Pixabay/Peggy_Marco. Signo de interrogación, Pensar y Pregunta. (Licencia Pixabay)

Una vez decida la aceptación del reto, debemos prepararnos para conseguirlo. Para ello, tenemos que descubrir qué sabemos sobre las cuestiones que nos ha planteado la científica, y cómo vamos a difundirlo al resto de personas de nuestro centro educativo. 

Utilizaremos la técnica 1 - 2 - 4, donde responderemos a las siguientes preguntas de manera individual, en parejas y en grupo; intercambiando ideas para ponernos de acuerdo en la respuesta final.

¿Qué sabemos?

1 - 2 - 4

1_2_4
MEFP. 1 - 2 - 4 (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¿Qué sabemos?

Preguntas
MEFP. Preguntas (elaborado en Genially) (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Rutina del pensamiento.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia