¡La ciencia está en peligro! La científica doña Pipeta Probeta se pone en contacto con el alumnado, pidiéndole ayuda, ya que ha descubierto en una de sus investigaciones que los niños y las niñas estaban perdiendo el interés por la ciencia y por el método científico. Les propone un reto: investigar sobre lo que es ciencia, en qué consiste el método científico, difundir el trabajo de científicos y científicas, hacer algún experimento y todo esto mostrarlo al alumnado de su centro. En definitiva, convertirse, durante unos días, en personas científicas para salvar la ciencia en su colegio. Si lo consiguen, como recompensa a su esfuerzo, podrán visitar un museo científico.
A través de esta situación de aprendizaje, el alumnado dará respuesta a las diferentes cuestiones que le plantea la científica poniendo en práctica diferentes competencias que le llevará a la elaboración de un producto final: «Una exposición científica», la cual se mostrará al resto de alumnado del centro. Así conectamos con los retos del S.XXI «formar parte de un proyecto colectivo», ya que toman conciencia de que la sociedad es responsabilidad de todas las personas y debemos implicarnos en la solución de problemas o retos, y «adquirir confianza en el conocimiento como motor de desarrollo», descubriendo cómo el conocimiento nos hace mejores y nos da más oportunidades siendo una herramienta de mejora personal y social.