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Metodología

Descripción

La situación de aprendizaje ha sido diseñada a fin de trabajar tres estrategias metodológicas: el aprendizaje basado en el pensamiento, el aprendizaje en problemas y el empleo de técnicas y dinámicas de grupo.

El aprendizaje basado en problemas se pone de manifiesto en las actividades planteadas en el bloque de retos sobre situaciones cotidianas, donde el alumnado, a partir de un correo de una científica en apuros, tiene que resolver el reto de dar a conocer el mundo de la ciencia en el centro educativo, creando diferentes contenidos digitales sencillos para su exposición científica. Asimismo, el aprendizaje basado en el pensamiento también está presente en las cuestiones sobre «¿qué es ciencia?», «¿qué es el método científico?», «¿cómo se clasifican las diferentes ramas científicas?» y «¿en qué consiste el trabajo científico?»; además de desarrollar la curiosidad y la predicción a la hora de poner en práctica diferentes experimentos en el aula.

El uso de técnicas y dinámicas de trabajo en grupos son otras estrategias metodológicas clave para el desarrollo de las diferentes actividades que desarrollan varias técnicas donde el trabajo en equipo es fundamental. El alumnado será guiado durante el trabajo, y la observación directa por parte del o la docente será la que revele información muy útil y certera sobre el rendimiento de cada alumno o alumna, su contribución y su progreso en el desarrollo de las tareas. Esta información será la base para poder ver cómo funciona la situación de aprendizaje y si es necesario hacer algún cambio para mejorarla.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia