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La ropa y sus consecuencias

¿Qué hay detrás de la ropa?

Niña con coletas pensando
Imagen de nakaridore en Freepik.. Niña. (Licencia Freepik)

Seguro que has escuchado hablar del reciclaje de cartón, de plásticos, de vidrios, etc. Pero, ¿qué pensarías si te digo que reciclar es el último paso que seguir cuando hablamos de cuidar nuestro planeta? Antes, hay muchas cosas que podemos hacer. Por ejemplo, la ropa es algo que nos acompaña en nuestro día a día, pero ¿qué hacemos con ella? ¿Qué ocurre cuando ya no nos ponemos una prenda? Te proponemos unirte a nuestro reto, pero, para conseguir averiguar más sobre este tema, tendrás que superar alguna que otra prueba.

Refrescamos la memoria

Gran grupo

Toda la clase trabajando en gran grupo
MEFP. Trabajo en gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

¿Cuánto le cuestan al planeta unos vaqueros?

EWWRsecretariat. EWWR 2020 - Invisible waste - Jeans (Licencia estándar de YouTube)

Reducir, reusar y reciclar

Smile and learn. Consumo responsable para niños - Las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. (Licencia estándar de YouTube)

¿Cuántas erres podemos cumplir?

Conocemos la importancia de reciclar, pero solemos olvidar las otras erres que conforman el equipo: renovar, respetar, repensar, remanufacturar, reducir, rechazar, reutilizar, reparar, redistribuir y reciclar. ¿Conoces el significado de todas ellas?

Diferenciación de las erres
MEFP. ¿Cuáles son las erres? (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Descifrando códigos

Grupos

Cuatro personas de la clase trabajando en equipo
MEFP. Trabajo por equipos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Las etiquetas de la ropa suelen llevar unos códigos con información. Hemos traído a clase nuestras propias etiquetas, pero están codificadas. ¿Conseguiremos descifrar el mensaje secreto? 

Y tú, ¿qué opinas?

Una vez descifrados los mensajes, reflexionamos sobre lo que dicen. Escribimos nuestras opiniones personales y las compartimos con los y las demás. ¿Estáis de acuerdo?

¿Necesitas ayuda?

Preguntas para reflexionar
MEFP. Reflexionamos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Las etiquetas

El descodificador

Decodificador para descifrar los mensajes de las etiquetas
MEFP. Código (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Mensaje 1

Mensaje 1 codificado
MEFP. Mensaje 1 (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Mensaje 2

Mensaje 2 codificado
MEFP. Mensaje 2 (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Mensaje 3

Mensaje 3 codificado
MEFP. Mensaje 3 (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Mensaje 4

Mensaje 4 codificado
MEFP. Mensaje 4 (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Soluciones

Soluciones a los mensajes codificados
MEFP. Soluciones (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Reto

¿Nos atrevemos a aprender más sobre el impacto social y cultural que tiene el mundo de la moda en nuestra sociedad y la importancia de usar las erres con nuestras prendas, con el fin de concienciar sobre un consumo responsable?

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Respuesta a las preguntas planteadas en el vídeo.
  • Solución a los mensajes codificados.
  • Exposición y argumentación de las preguntas formuladas.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia