Saltar la navegación

Nuestro mensaje

Poemas, el arte de rimar

Mano sujetando un micrófono
Imagen en Freepik. Micrófono (Licencia Freepik)

Lo que hemos descubierto sobre el consumo de ropa nos deja boquiabiertos y pasmados, así que nos proponemos difundir el mensaje. ¿Cómo? Pues creando una canción, ya que la música siempre ha unido a las personas con un mismo propósito. Pero, antes de comenzar a componer, debemos conocer más sobre el poema. A través de él, podremos transmitir nuestros sentimientos, emociones y reflexiones.

El poema

Gran grupo

Toda la clase trabajando en gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

R con R

Poema sobre las erres
MEFP. Poema R con R (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Lectura de poemas

¿Os ha gustado el poema?, ¿os gustaría conocer alguno más? Vamos a leer los recomendados a continuación y a responder a las siguientes preguntas. ¿Existían ya términos como reutilizar o remanufacturar cuando se escribieron estos poemas? A pesar de no utilizar expresiones como "ecologismo" o "gestión de residuos", ¿creéis que estos poemas ya reflejaban la importancia de cuidar la naturaleza?

  • En los árboles del huerto. (Antonio Machado)
  • Doña Primavera. (Gabriela Mistral)
  • Éxtasis. (Amado Nervo)
  • La canción de los pinos. (Rubén Darío)

La rima y la metáfora

Niña recitando con un libro en la mano
Imagen de Freepik. Niña recitando. (Licencia Freepik)

Volvemos a leerlos, pero esta vez individualmente y prestando especial atención a la rima y a las metáforas que podamos encontrar.

¿Necesitas ayuda?

Infografía con información sobre poemas.
MEFP. Midiendo poemas (elaborado en Canva). (CC BY-ND)
Infografía sobre recursos poéticos
MEFP. Recursos poéticos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Lectura de los poemas.
  • Rimas grupales.
  • Charla coloquio.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Análisis de los productos evaluables.
    • Escucha activa de las respuestas y la forma de interactuar del alumnado.



Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia