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¿Cómo creamos el sonido?

El sonido es una onda

Si queremos crear un sonido es necesario hacer vibrar las cosas. Puedes saber si algo vibra porque, si lo tocas con alguna parte de tu cuerpo, notas que te hace cosquillas.

¿Sabes qué es este objeto?

Caja o tambor
Flickr - Vladimir Morozov. Caja o tambor. (CC BY)

Vamos a jugar con él para hacerlo sonar. En primer lugar tienes que escuchar. Se golpeará con las baquetas, que así se llaman los palos, para hacerlo sonar. Unas veces sonará más fuerte y otras sonará más suave. 

¿Cuándo suena más fuerte?

El sonido se puede sentir

Es el momento de sentir el sonido. Para ello, pon tus manos en el instrumento, en el lugar que te digan, y nota en los dedos y las palmas de las manos qué ocurre cuando se golpea con las baquetas más o menos fuerte.

Niño con tambor.
Freepik - brfx. Tocando el tambor(Licencia Freepik)

¿Cuándo sientes más cosquillas en las manos?

¿Quieres «ver» el sonido?

¿Has visto alguna vez el sonido?

Para poder verlo vamos a hacer los siguiente:

  • Cortamos papelitos pequeños de una hoja.
  • Coloreamos los papelitos con distintos colores, los doblamos y los colocamos encima del tambor.

Mira con atención qué ocurre cuando la baqueta golpea en el tambor.

Niña observando con lupa.
Pexels - Monstera. Niña observando con lupa. (Licencia Pexels)

¿Eres capaz de moverte como lo hacen los papelitos?

Escoge un color y baila al mismo ritmo que los papelitos cuando suene el tambor.

Niños y niñas bailando.
Pexels - Pavel Danilyuk. Alumnado bailando. (Licencia Pexels)

¡Crea sonido con otras cosas!

Como el sonido se crea haciendo vibrar las cosas, podrás crearlo con objetos muy distintos o con otros instrumentos. Podéis elegir entre todos cuál es el sonido que más os gusta de todos los que habéis creado.

¿Cómo viaja el sonido?

Has podido escuchar, notar y ver el sonido hasta ahora, ¿verdad?

Imagina que tu amigo o amiga te quiere decir algo en voz baja, ¿qué haces para escucharlo? Probad por parejas. Una persona le dice algo a otra en voz baja, ¿qué tiene que hacer tu compañero o compañera para enterarse?

Niñas susurrando.
Pexels - Eren Li. Niñas susurrando. (Licencia Pexels)

Hacemos una asamblea para entender por qué ocurre lo que ves en la imagen.

Asamblea.
MEFP. Asamblea para reflexionar (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

No todos sus viajes son iguales

El sonido tiene que llegar hasta tus oídos desde donde se produce. Puede viajar en el aire, en el agua, en el objeto donde se produce... Vas a poder comprobar que no viaja igual de una manera que de otra.

  • Primero vamos a golpear un trozo de madera para que puedas escuchar el sonido. En este momento el sonido que llega a tus oídos está viajando en el aire.
  • Ahora pon la oreja sobre la madera y presta atención al sonido. El sonido está viajando en la madera. ¿Qué notas? ¿Es más fuerte o más débil que antes?
  • Ahora haces lo mismo con un trozo de metal, por lo que el sonido viaja por el metal. ¿Notas lo mismo o hay alguna diferencia?
Jugando con campanas.
Pexels - Ksenia Chernaya. Jugando a escuchar campanas. (Licencia Pexels)

Es el momento de escuchar cómo viaja el sonido en el agua... ¡El sonido puede nadar y bucear!

Vamos a echar agua en un cubo y pondremos un tubo lleno de agua dentro del cubo. Ahora solo tenemos que poner una oreja sobre el tubo y escuchar el sonido cuando golpee el cubo con la baqueta. El sonido está nadando hasta llegar a nuestra oreja.

Aprovechamos los viajes del sonido

Como el sonido prefiere viajar por los sólidos, vamos usar unos vasos de plástico y un hilo, de lana o de pesca, para construir un teléfono. Los pasos para construirlo los podéis ver en este enlace. Para lograr entender bien lo que dice la otra persona es necesario que el hilo esté tenso.

Teléfono de juguete.
WikiHow. Teléfono de juguete. (Licencia Wikihow)

¿Cómo sonamos?

Vamos a hacer un experimento. Se trata de hablar, cantar o imitar nuestro sonido favorito, y lo grabarnos mientras lo hacemos.

Piensa sobre esta pregunta: ¿sonaba igual cuando tú hablabas, cantabas o hacías los sonidos que cuando los has escuchado grabados?

Ahora hay que debatir, para saber si habéis notado lo mismo y por qué puede ser:

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Tambor o caja y otros instrumentos musicales que pueda haber en el centro.
  • Distintos materiales que puedan ser golpeados para producir sonido y que lo transmitan a distinta velocidad: madera, metal, cubo con agua y un tubo, etc.
  • Vasos de plástico e hilo de lana, o hilo de pescar, para construir un teléfono.
  • Altavoz portátil, micrófono y equipo informático.

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Nivel de participación y desempeño en las propuestas de la sesión.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Mediante encuestas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia