Saltar la navegación

Prrrrriiit

Jugamos a imitar sonidos

¡Hoy vamos a jugar a imitar sonidos! Para saber si salen bien esas imitaciones tendrás que estar en silencio hasta que te toque hacer el sonido. Una veces lo harás de manera individual y otras veces lo harás en grupo.

Reloj Campana Rana

Orientación Andújar. Láminas para imitar sonidos. (CC BY NC SA)

¿Has escuchado alguna vez ese sonido? ¿Cuándo lo escuchaste? ¿Te gusta ese sonido?

¡Ahora toda la clase a la vez!

Imita tu sonido favorito

Ahora quiero que imites tu sonido favorito a la vez que el resto de tus compañeros y tus compañeras. Trata de que el tuyo sea el más escuchado.

¿Cómo te has sentido?

Vamos a pensar un poco en qué ha pasado. Lo vamos a hacer entre toda la clase y es necesario que hablemos por turnos, y el resto mantenga silencio, para poder escuchar bien las opiniones de otros compañeros y otras compañeras:

Asamblea para reflexionar.
MEFP. Asamblea para reflexionar (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Reto

Los sonidos pueden ser agradables, útiles o divertidos, pero, ¿cómo es el ruido?

Te propongo que seas una auténtica autoridad en ruidos. El reto será evitar hacer ruido y animar a los y las demás a imitarte. Por ejemplo, hablando sin gritar, moviendo las sillas y mesas despacio o levantándolas para que no arrastren, guardando tu turno de palabra en las asambleas...

Si haces bien tu papel de agente contra el ruido, podrás comprobar cómo se respira tranquilidad tanto en clase como en casa, lo que hará que todas las personas de tu alrededor estén de mejor humor. ¡Incluso podéis transmitir felicidad!

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Libro: Cubells, C., & Casals, J. (2022). Pprrrrriiit: un libro para crear y experimentar con los sonidos. Zahorí de ideas. (ISBN: 978-8418830129).
  • Material de dibujo.

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Nivel de participación y desempeño en las propuestas de la sesión.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia