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Un paseo sonoro por la escuela

Descubrimos los sonidos de nuestra escuela

Vamos a salir del aula para escuchar qué sonidos hay fuera de nuestra clase. Haremos las escuchas en lugares distintos y a horas distintas, para que podamos notar las diferencias.

Alumnado escuchando en la escuela.
Pexels - Pavel Danilyuk. Alumnado escuchando en la escuela. (Licencia Pexels)

Primera escucha

Hay que seguir unas instrucciones para que nuestra investigación de los sonidos sea correcta:

  • Cuando lleguemos al punto de escucha hay que estar en silencio. Lo mejor será que te sientes, con el resto de compañeros y de compañeras, y estés en silencio y sin moverte, así escucharás qué está pasando.
  • Estarás así el tiempo necesario. Intenta recordar los sonidos que escuchas.
  • Al finalizar tendrás la oportunidad de decir los sonidos que has escuchado. Entre toda la clase, seguro que sois capaces de recordar todos los sonidos.
Alumnado participando.
Pexels - Pavel Danilyuk. Alumnado participando. (Licencia Pexels)

Segunda escucha

Ahora vas a volver a escuchar los sonidos, pero de una manera un poco distinta:

  • Si escuchamos algo distinto que no escuchamos la vez anterior, debemos identificarlo. Se os mostrará una ficha con una imagen de quién produce ese sonido.
  • Hay que decidir si se escucha lejos o cerca, dentro o fuera de la escuela y si es agradable o desagradable.
Maestra mostrando imágenes.
Pexels - Artem Podrez. Maestra mostrando imágenes. (Licencia Pexels)

Medimos los sonidos de la escuela

Ya no solo vais a escuchar los sonidos, sino que los vais a medir, para saber si son fuertes o débiles. Lo haréis usando un móvil o tableta, con un programa como este:

Medidor de sonido.
MEFP. Medidor de sonido. (CC BY-SA)

Observa que cambia de color con la intensidad de los sonidos. Si se pone de color rojo, ¿qué notas? ¿Te gusta el sonido que provoca que se ponga roja la medida?

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Juegos de láminas sonoras impresas, del libro propuesto para esta situación de aprendizaje, para mostrar al alumnado.
  • Dispositivo electrónico, con un sonómetro instalado, para poder medir y registrar la intensidad de los sonidos.

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Nivel de participación y desempeño en las propuestas de la sesión.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Mediante encuestas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia