La situación medioambiental de nuestro planeta es delicada y afecta directamente no solo a nuestra flora y fauna, sino también a nuestra población y, por tanto, al futuro de nuestro alumnado. Por ello, es necesario aprender no solo en conocimiento, sino también en actitudes y destrezas que permitan tomar decisiones adecuadas ante las necesidades de nuestro planeta. A través de esta situación de aprendizaje, se busca enriquecer al alumnado con aprendizajes relacionados con su comunidad y generar en él la motivación de actuar ante un problema real y significativo del entorno cercano.
Ante la masiva aparición de peces en la orilla de la laguna y la movilización de los medios de comunicación ante este tema, vemos la oportunidad de llevar a las aulas la situación actual del Mar Menor. Establecemos que es necesario actuar de algún modo y comprendemos que para ello primero debemos conocer mejor nuestro entorno. A partir de ahí, de manera oral, escrita y multimodal, veremos el vocabulario de la flora y fauna del Mar Menor y de las actividades de ocio y deportivas que solemos realizar con la familia o personas cercanas. Repasaremos expresiones en tiempo presente, pasado y presente continuo, así como la estructura de la pregunta y la entrevista. Además, conoceremos los países de donde provienen la mayor parte de los turistas. Una vez tengamos la base necesaria para investigar, interactuaremos con turistas nativos de otros países en una entrevista en la que nos compartirán por qué eligen el Mar Menor como lugar de vacaciones e incluso como residencia fija.
Finalmente, y movilizando la comunidad, desarrollaremos una de las siguientes acciones: manifestación, recogida de firmas, marcha para limpiar la playa, brigada ecológica, cadena humana o escribir «SOS» en la playa.