Saltar la navegación

Introducción

Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Recordaros que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

La situación medioambiental de nuestro planeta es delicada y afecta directamente no solo a nuestra flora y fauna, sino también a nuestra población y, por tanto, al futuro de nuestro alumnado. Por ello, es necesario aprender no solo en conocimiento, sino también en actitudes y destrezas que permitan tomar decisiones adecuadas ante las necesidades de nuestro planeta. A través de esta situación de aprendizaje, se busca enriquecer al alumnado con aprendizajes relacionados con su comunidad y generar en él la motivación de actuar ante un problema real y significativo del entorno cercano.

Ante la masiva aparición de peces en la orilla de la laguna y la movilización de los medios de comunicación ante este tema, vemos la oportunidad de llevar a las aulas la situación actual del Mar Menor. Establecemos que es necesario actuar de algún modo y comprendemos que para ello primero debemos conocer mejor nuestro entorno. A partir de ahí, de manera oral, escrita y multimodal, veremos el vocabulario de la flora y fauna del Mar Menor y de las actividades de ocio y deportivas que solemos realizar con la familia o personas cercanas. Repasaremos expresiones en tiempo presente, pasado y presente continuo, así como la estructura de la pregunta y la entrevista. Además, conoceremos los países de donde provienen la mayor parte de los turistas. Una vez tengamos la base necesaria para investigar, interactuaremos con turistas nativos de otros países en una entrevista en la que nos compartirán por qué eligen el Mar Menor como lugar de vacaciones e incluso como residencia fija.

Finalmente, y movilizando la comunidad, desarrollaremos una de las siguientes acciones: manifestación, recogida de firmas, marcha para limpiar la playa, brigada ecológica, cadena humana o escribir «SOS» en la playa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia